Tres pueblos unidos por la cultura para luchar contra la despoblación. Esa es la idea del proyecto Itinerarios, que este año cumple su segunda edición y que de nuevo se celebra en Luna, El Frago y Biel, los tres municipios de las Cinco Villas. Este año la artista elegida para que exponga su obra es la aragonesa Maribel Lorén Ros, que para cada uno de los pueblos ha elegido unas obras concretas, muchas de reciente creación y que suman en conjunto casi una cuarentena. Este evento ha sido organizado por la Fundación El Frago, la Asociación Banzo Azcón de Luna y el Ayuntamiento de Biel.

SERIE ‘MÁSCARAS’ / Luna será la primera de las localidades en inaugurar su muestra, algo que hará hoy a las 19.00 horas en el molino de agua. En esta sala se presentará la serie de pinturas de Lorén Máscaras, que consta de 17 piezas recientes en las que el dibujo y la figuración son las protagonistas. «Esta serie se la dedico a mi madre, a la que le gustaba mucho que yo dibujara y por eso lo he hecho, aunque casi todo el mundo me relacione con la abstracción. Era una mujer muy imaginativa», aseguró la artista algo emocionada,antes de añadir: «Estas iniciativas se hacen desde la generosidad o no se hacen, porque si hubiera que pagarlas no se podría. El trabajo de los artistas es hacer que la gente reflexione sobre lo que ve y se alegre para así cambiar sus vidas». Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros y vicepresidenta de la DPZ, por su parte, advirtió de la importancia de la cultura para promover el desarrollo del medio rural: «aunar cultura y turismo siempre es una gran idea», expresó.

Después de Luna, el fin de semana que viene será el turno de El Frago y Biel, que inaugurarán sus salas el sábado 14 y el domingo 15 respectivamente. En el caso de El Frago, la exposición tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento y durante el acto de apertura de la muestra, María José Moreno ofrecerá un recital de poesía a los asistentes. En esta ocasión, las piezas que podrán contemplarse serán collages de estilo abstracto realizadas con papel.

Por último, el domingo, el castillo de Biel recogerá el testigo de Itinerarios e inaugurará la tercera la exposición de esta cita cultural llamada Óleos históricos. Estas seis pinturas, según dijo Lorén, pertenecen a una época más antigua y son mucho más sobrios y duros. «Recuerdan al ambiente seco y duro del Bajo Aragón, donde me crié», expresó ayer Maribel Lorén.

Las muestras, según explicaron desde la propia organización, podrán visitarse hasta final de verano o principio del otoño, «según la gente que acuda», admitieron. Itinerarios, que surgió de forma espontánea gracias a la colaboración cultural entre estos pueblos, busca ya crecer para el año que viene y sumar a otros municipios como pueda ser Erla.

Durante todo el verano y con las exposiciones de la propia Maribel Lorén como pretexto, se van a celebrar también toda una serie de actividades paralelas encaminadas a dinamizar esta pequeña zona de Aragón. Y es que, desde el pasado miércoles, El Frago está acogiendo un curso de acuarela del profesor Manolo Jiménez y mañana se proyectarán, también en esta localidad, una serie de documentales sobre el entorno. La cita será a las 22.30 horas en El Fosal.