El festival nacional de bandas "Vientos de Algairén", que se celebra en Almonacid de la Sierra (Zaragoza) celebra su cuarta edición recibiendo a la Unió Musical Alqueriense (UMA), de Alquerías del Niño Perdido (Castellón), una formación que cuenta con varias distinciones a nivel nacional e internacional.

Vientos de Algairén está organizado por la Banda de Música de la Sierra de Algairén -compuesta por las agrupaciones de Almonacid y Cosuenda y músicos de otros municipios de la zona- y ha recibido a varias formaciones musicales de renombre de comunidades vecinas como Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja, han informado los organizadores en un comunicado.

Este evento tiene como principal objetivo, además de colaborar con la programación cultural de los municipios que componen la Banda de la Sierra de Algairén, reivindicar y poner en valor la música de banda, a menudo olvidada o dejada de lado en los grandes circuitos musicales.

Es, asimismo, una oportunidad para la joven banda de Algairén para reforzar su salto de calidad compartiendo escenario con algunas de las agrupaciones más destacadas a nivel nacional, como es el caso de la UMA.

El evento principal del festival es el concierto en el que actuarán ambas bandas, que tiene lugar este sábado 27 de julio a las 22.00, al que acuden ya cada año cientos de personas entre vecinos de la zona y aficionados de la música de bandas de distintos puntos de Aragón.

A las actuaciones musicales principales se suman también un pasacalles en Cosuenda este mediodía, así como diversas actividades para fomentar el hermanamiento entre las músicos de las distintas localidades o promover el patrimonio y la gastronomía de la zona, en especial su vino.

Visitas a los municipios, a varias bodegas vinícolas, comidas de hermandad y otras actividades de tiempo libre completan la agenda que compartirán músicos aragoneses y castellonenses.

La UMA, invitada de esta edición, guarda en su vitrina, entre otros galardones, un primer premio en la tercera sección del Certamen Internacional del Valle d'Aosta (Italia) o una medalla de oro en el World Music Contest 2017 celebrado en Kerkrade (Países Bajos).