"Hemos advertido un descenso del 35 por ciento en las ventas" a lo largo del último año, lo que supone un descalabro sin paliativos. Este dato, aportado ayer por el presidente de la asociación Aragón en vivo, Tomás Gómez, tiene relación directa con la subida del IVA a 21 puntos impuesta por el Gobierno de Rajoy puesta en marcha en septiembre de 2012.

Esta alarmante declaración coincidió con la presentación del Día Internacional de la Música, que se celebra casualmente en un día que coincide con la criticada cifra, el 21 de junio. Sin embargo, esta jornada se celebrará por partida doble, puesto que hoy también se desarrollarán varias actuaciones. Si bien, la mayoría de los conciertos serán en Zaragoza, ciudades como Huesca, Monzón y Sabiñánigo también acogerán conciertos. En total, 16 salas aragonesas serán las que participen en este Día de la Música, albergando a 32 grupos durante estos dos días --24 de los cuales, aragoneses--.

Gómez continuó su intervención alertando de que si se sigue con "esta tendencia a la baja --en referencia al descalabro de las ventas-- las consecuencias serán inimaginables". En este sentido, rescató las conclusiones de un informe de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que ponía de manifiesto "este fuerte descenso". Además, señaló que "España se encuentra entre los países europeos con el IVA más alto", al mismo nivel de países "como Hungría y Dinamarca". Por último, anunció que "desde Aragón en vivo consideramos que este impuesto es abusivo y desproporcionado".

UN SECTOR MUY AFECTADO Esta visión negativa del futuro del sector fue compartida por María López-Insausti, gerente de la Asociación de Artes Escénicas de Aragón (Ares). "El sector cultural era uno de los que mejor estaba resistiendo a la crisis hasta la subida del IVA", aseguró. La brutal bajada de consumo de cualquier tipo de espectáculo cultural, obliga --a su juicio-- a "cambiar ya esta política" porque "no merece la pena soportar que se este destruyendo la oferta" de la manera en que está sucediendo.

Rescatando también las palabras del presidente de Aragón en vivo, Chema Fernández, presidente de los promotores de música de Aragón, agregó que "lo del IVA es atípico porque es el más alto de Europa" y las consecuencias son fatales empezando por "el incremento del paro".

Fernández aprovechó su intervención para romper con algunos tópicos que sobrevuelan al sector cultural. Así, remarcó que "se encuentra en una posición de inferioridad con el resto de sectores", puesto que otros como el del "automóvil, la agricultura, los deportes o, sobre todo, la banca reciben subvenciones", se quejó.

LA DGA EN EL PUNTO DE MIRA Las críticas no solo tuvieron como destinatario al gobierno presidido por Mariano Rajoy, el ejecutivo aragonés también recibió la reprobación de estos tres representantes de la cultura.

A este respecto, Chema Fernández apuntó que decreto de espectáculos puesto en marcha por la DGA "demuestra un desconocimiento absoluto" de la actividad cultural aragonesa. Cogiendo el testigo, López-Insausti sacó a colación que "no se están publicando las ayudas valoradas en unos 100.000 euros que da" el Gobierno de Aragón, y que "si no se publican, se perderán".

Rafael Campos, director del Teatro Principal, lugar que acogió el acto, tampoco acepta esta subida impositiva, ya que "el acceso de la ciudadanía a la cultura se está torpedeando". Igualmente, señaló que "se confunde con pasatiempo y divertimento pero va mucho más allá".