Jaca ya vive una edición conmemorativa del Festival Folclórico de los Pirineos que propone más de 50 actuaciones, entre espectáculos de calle y en escenario, y que tendrá momentos para el recuerdo de lo vivido en todas las ediciones precedentes, tanto en actuaciones como en la ruta de exposiciones —con siete muestras con carteles y fotografía de ediciones anteriores, creaciones de los escolares de Jaca, imágenes de Filipinas o la dedicada a trajes típicos, del CIOFF—, pero que también cuenta con novedades, como el espectacular desfile de trajes de las naciones del Volga que ha llenado esta mañana el Parque San Lure y que ha cautivado a todos, tanto por la riqueza de las indumentarias como por las voces, música y simpatía del grupo de Tartastán.

El Parque San Lure también es el escenario escogido para celebrar el espectáculo inaugural que se celebrará por la noche para dar el pistoletazo a una edición que se espera que sea muy especial, probablemente con la mayor y más diversa oferta de actividades en programa y, con la ilusión de convertirla en inolvidable. Con la participación de todos los grupos y también del Orfeón Jacetano y miembros de Oroel Teatro, supone una fantástica exhibición de las propuestas folklóricas de los próximos días.

La cita ha arrancado por la mañana con un pasacalles por el centro histórico de Jaca de los grupos de Kalmukia, Uzbekistán, Guatemala y Tanzania, aunque el desfile inicial, en el Barrio Norte, se ha celebrado esta tarde y ha sido el que ha permitido disfrutar a los jaqueses de un primer contacto con los grupos participantes.

Y tras este día inaugural arrancan los días más intensos de Jaca y el festival con actuaciones y actividades desde primera hora de la mañana hasta la madrugada. Estas comenzarán mañana en la pista de hielo con los talleres infantiles A los niños nos gusta el festival y el grupo de Estados Unidos Wild Goose Chase Cloggers para continuar con la Música en el kiosko en el parque Constitución con la banda de música St. Martin D’Eicks, que ha llegado desde Alemania para participar por novena ocasión en el festival, y también pasacalles de mañana y tarde con más de 250 danzantes y músicos que convierten las calles de Jaca en un escenario de 11 a 13.30 y de 18 a 20 horas.

Durante estos días se podrá disfrutar de la mencionada ruta de exposiciones y, también, participar en las conferencias de Conócenos en el Casino de Jaca (aforo reducido), que hoy abordará el folclore colombiano de la mano de Pedro Alonso, director del Ballet Las Américas de Colombia. Por la tarde, la cita estará a partir de las 19 horas en el Palacio de Congresos, con la actuación del Ballet Folklórico Bafochi de Chile y el Conjunto Folklórico Nacional Sabo de Uzbekistán. Y por la noche. a las 22.30 horas, actuarán siete grupos que mostrarán lo mejor de su folklore, con la participación de Armenia, Filipinas, Guatemala, Colombia, Taiwán y los grupos Ciudad de Dos Hermanas y Uruel de Jaca.