«Ilusión, magia y emoción para todos los públicos». Eso es lo que promete el festival Jacetania Circus que se celebrará el 13 y 14 de julio en la plaza mayor de Villanúa en una edición en la que la espectacularidad será uno de los puntos clave.

Durante los últimos años, el mundo del circo ha experimentado un cambio muy importante en su concepción como espectáculo, tal vez el más importante en todas las artes. Con este certamen se reivindica el circo como punto de encuentro de malabaristas, payasos, acróbatas, ilusionistas..., con el fin de que el espectador forme parte de un mundo fantástico donde todo es posible, al tiempo que se le muestra esta magnífica revolución circense, explicó el técnico de Cultura de la Comarca de la Jacetania, Abel Blasco. Así, en esta edición se contará con cinco compañías de circo, procedentes de varias comunidades autónomas españolas, como son Maintonamo, La Trócola Circ, Passabarret, Vaques y Capicúa, esta última considerada una de las más importantes de Aragón en su disciplina. Abel Blasco destacó el apoyo de la comarca a los artistas de nuestra tierra.

Todos los espectáculos se realizarán en horario de tarde, en la plaza Mayor de Villanúa. Los de primera hora van más dirigidos a público infantil, con acrobacias, malabares, humor y diversión. Blasco también destacó el espectáculo del sábado noche, que crea un ambiente especial en la plaza, y donde este año la compañía Passabarret pondrá en escena el espectáculo Josafat, la representación en el circo de una obra literaria.

CERCA DE 2.000 PERSONAS

Alrededor de 2.000 personas pasan cada año por este festival, que se ha convertido ya en un clásico del verano jacetano. La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, señaló en la presentación del evento que la entidad comarcal pretende con estos festivales «acercar la cultura de calidad a los pueblos». El alcalde de Villanúa, Luis Terrén, por su parte, agradeció a la comarca el esfuerzo que realiza para mantener este festival, muy demandado por los vecinos de la localidad y por los visitantes, que llegan incluso a programar sus vacaciones en función de las fechas del certamen. Terrén resaltó que en esta edición se contará con cinco compañías de circo de primer nivel y que este festival supone también un gran impacto publicitario y promocional para la localidad de Villanúa.

Además, el Ayuntamiento de Villanúa, a través de la concejalía de Cultura y la Biblioteca del propio consistorio, ha organizado actividades para el viernes, 12 de julio, por la tarde para completar la programación del festival «aportando de esta forma un mayor contenido cultural», según explicó la concejal de Cultura de Villanúa, Ana Etxabe.

Ese mismo día, a las 18.30 horas se realizará El circo de los cuentos, en la Buhardilla de Villanúa, con Un punto curioso Aragón, y a las 19 horas, El circo de la poesía, en la biblioteca, donde se presentará el poemario Troupe, con lectura de poemas y coloquio con su autor Miguel Ángel Ortiz. Actos que caldearán el ambiente para el festival que se celebrará los dos días siguientes en los que las artes circenses serán las grandes protagonistas un año más.

El festival Jacetania Circus está organizado por la Comarca de la Jacetania en colaboración con el Ayuntamiento de Villanúa y este año alcanza su décimo quinta edición por lo que es una cita consolidada. El certamen será el pistoletazo de salida a un intenso verano cultural en Villanúa.