FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO MADRID, 1943

PROFESION CINEASTA

ULTIMO TRABAJO ESTA SEMANA ESTRENO LA ADAPTACION CINEMATOGRAFICA DE LA NOVELA DE EDUARDO MENDOZA

Jaime Chávarri quedó tan fascinado con El año del diluvio que cuando terminó el libro telefoneó a Eduardo Mendoza para decirle que quería llevar al cine esta historia de posguerra sobre una monja que se lanza sin paracaídas por el acantilado de la pasión. Su entusiasmo fue tal que convenció a Fanny Ardant, la actriz de La mujer de al lado , para que se pusiera un hábito e interpretara a una religiosa entregada a la vida y al desengaño.

La película cuenta con nuevos diálogos y personajes, como la monja Ecónoma.

--Bartolo, el jardinero del convento, tampoco aparece en el libro. Ecónoma protagoniza una intensa conversación en la que se habla de la entrega, el amor y la caridad. Todo el guión lo he trabajado con Mendoza.

--¿Por qué le recuerda a El cartero y Pablo Neruda y a El pianista?

--Son películas sobre otras épocas, pero de contenido moderno. Son historias de seres humanos, de las que siempre tienen vigencia.

--Su filme está lleno de juegos de espejos y de reflejos en el agua.

--El agua en el cine es un tema que he estudiado. Tiene que ver con el erotismo. El diluvio no en vano es la palabra clave del título: lo destroza todo. Es lo que le sucede a sor Consuelo cuando se lleva por delante sus creencias. El diluvio también guarda relación con la fertilidad. En este caso, una nueva conciencia.

--¿Por qué la obra de Eduardo Mendoza es tan cinematográfica?

--Es un autor profundamente atractivo por su ironía. Su prosa parece fácil, pero no lo es. Es una sensación falsa. Me he pasado años pensando en cómo adaptar esta novela. El escollo más difícil de salvar era transmitir todo lo que el relato literario no explica, lo que se intuye. Los personajes en apariencia son arquetípicos, pero debajo del tópico se esconde toda la riqueza del ser humano con sus contradicciones.

--¿Qué ha sido lo más difícil?--Encontrar el reparto adecuado. Estoy contento. Es una película de actores, de aquellas en las que se olvida que hay un director detrás. Ese es mi concepto de cine humanista.--¿Cómo pensó en Fanny Ardant para el papel de monja? --Es perfecta. Es sensual y nada vulgar. Tiene las tres cualidades que venero en una actriz: la sensibilidad, la elegancia y la autoridad. Por ello hace tan creíble y conmovedora a esta mujer que necesita sentir con el cuerpo lo que la mente le niega. Es una crítica hacia el voto de castidad.--El crimen del padre Amaro, La mala educación y ahora El año del diluvio

--¿Cómo pensó en Fanny Ardant para el papel de monja?

-- y ahora . ¿Por qué tantas películas sobre curas y monjas?