Jaime Ocaña no tiene móvil "y no lo voy a tener", afirma rotundo. Además, no comprende cómo en la actualidad la gente aplaude la "falta de privacidad" y ese deseo de "contar constantemente lo que le pasa a uno. Yo no lo haría".

Esta postura personal, el actor Jaime Ocaña la lleva también a los escenarios con Mundo rotundo --que hoy ofrece una única función (21.30)-- en el Teatro de las Esquinas. Se trata de un show escrito por el propio Ocaña, y protagonizado por él y por Catalina Pueyo, un "espectáculo mayormente cómico y agresivo que habla de los tiempos que corren". Tiempos de "redes sociales y de falta de privacidad, ya que ahora todo es público y además, se celebra", explica el aragonés.

Mundo rotundo, en el que también hay música y baile, está compuesto por varios sketches y protagonizado por un grupo de "personajes rocambolescos que cuentan sus experiencias", aseguran tanto Ocaña como Pueyo.

MARCA "DE LA CASA" Jaime Ocaña define este Mundo rotundo como un espectáculo "marca de la casa, humor textual con una dosis de improvisación y bastante macarra", explicó el actor; a lo que Pueyo puntualizó: "Para que la gente se divierta" pero con "un punto de crítica".

El show se compone de cuatro escenas. Hay un prólogo con dos policías que "presentan la situación y lo que será el alma de la función". Además, por el escenario pasarán una "pareja de híspters a los que le sucede una tragedia dramática shakesperiana"; una gitana, "la primera gitana cómica que participa en el Club de la Comedia", que cuenta cómo una cadena de televisión le hace un regalo; y una pintoresca escena entre "un mendigo que ha sido un cantante muy famoso y su antigua representante, que le va a ver en la calle".

Todos los personajes están "muy influenciados por las redes sociales y, además, todos han sido aplastados por la falta de privacidad; sin embargo, todos lo celebran".

ESCRITA PARA COMPARTIR Cómo suele ser habitual, Jaime Ocaña ha creado el espectáculo; aunque esta es la primera vez que "lo hago para compartirlo con otra persona", con la actriz Catalina Pueyo.

Uno de los sketches se estrenó en la pasada edición de Micronesia, que se celebra en Huesca, "y funcionó muy bien"; de ahí que la obra fuera creciendo.

El preestreno se realizó en Hecho, aunque el estreno oficial es esta noche en las Teatro de las Esquinas, escenario al que volverá en enero. También se podrá ver ya en el próximo curso en el Mercado de las Artes Escénicas --donde habrá dos o tres funciones-- y están preparando una minigira por Madrid, País Vasco "y por todos los sitios que podamos".