La imagen de un rostro en la sombra, obra de Debdatta Chakraborty (procedente de la India) ha sido la fotografía premiada en la categoría de retratos del premio Jalón Ángel de fotografía. En la otra categoría, viajes, la galardonada ha sido Nity Jannatul, de Bangladesh, con una imagen en plano cenital -desde arriba- de dos barcas descansando sobre la orilla de un río. Ninguno de los premiados puedo estar ayer en la capital aragonesa debido a problemas con los visados. Estas fotografías, junto a las ganadoras del año pasado se exponen en el Museo de Zaragoza.

El jurado (entregó dos menciones especiales en lugar de una) declaró que, en esta ocasión, había sido «tremedamente complicado» elegir a los premiados ya que participaron 2.200 personas de 94 países. Pilar Irala, directora del archivo Jalón Ángel y comisaria de la exposición, señaló que esta alta participación es «consecuencia de la internacionalización» del certamen y que se ha dado un salto «no solo cuantitativo sino también cualitativo» respecto a las ediciones anteriores. «El premio internacional Jalón Ángel se ha convertido en uno de los mejores premios de fotografía a nivel mundial según muchos expertos», destacó también Irala.

Este año, además de los 1.000 euros con los que se dotaba a los ganadores, se les ha hecho entrega, simbólicamente, de una estatuilla que representa una mano cogiendo una cámara de fotos del modelo que utilizaba Jalón.

‘CAZADORES DE IMÁGENES’

La entrega de los IV premios Jalón Ángel sirvió también para inaugurar la exposición fotográfica Cazadores de Imágenes, en la que se exponen los trabajos de los ganadores del pasado año, que fueron el sevillano Rafael Gelo en la categoría de viajes y Lara Albuixech en la de retratos. Gela, que sí que estuvo presente, quiso agradecer a los asistentes y a la organización «ya que por el hecho de estar presentes» estaban contribuyendo a la difusión de la cultura».

En la exposición inaugurada ayer, Gela expone las fotografías que ha hecho durante sus viajes a lo largo de los años. Sus fotos de ciudades durante la noche pretenden no solo enseñar aquello que se ve, si no lo que las personas llevan dentro. «Cuando llega la noche comienza el derroche y es cuando las ciudades dejan de ser museos para ser de la gente. Cuando hago una foto a un kiosko no pretendo enseñar el kiosko por la noche, sino que se vea al kioskero pensando en sus cosas», explicÓ. Por su parte, la obra de Albuixech es una recopilación de rostros en blanco y negro cuyos protagonistas son en muchas ocasiones niños. Estos jóvenes saharauis, sonrientes ante la cámara, que retrata Albuixech son enfermos que tratan de curar sus dolencias físicas y discapacidades en un centro que pertenece a una asociación dirigida por Bouh Semali, discapacitado por la polio y activista incansable por la causa saharaui.

Estos premios están organizados por la Universidad San Jorge y el grupo San Valero, que preside Ángel García Jalón. Nacho Escuín, director general de cultura del Gobierno de Aragón, quiso mostrar su apoyo a esta exposición estando presente durante la entrega de las estatuillas.