No hubo suerte esta vez para los candidatos aragoneses a los premios del Salón del Cómic de Barcelona, ni el fanzine Los diletantes, ni Antonio Altarriba, que optaba junto a Kim con El ala rota a ser la mejor obra española resultaron premiados.

Así, el veterano dibujante barcelonés Josep Maria Martín Saurí resultó ganador del Gran Premio de la 35º Salón del Cómic de Barcelona que reconoció además a Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín como mejor obra española publicada en 2016, mientras que el premio al autor revelación fue para Javier Rey por Intemperie.

Los premios del salón, principal cita del sector en España, que se entregaron anoche, eligieron La visión, de Gabriel Hernández Walta y Tom King, como mejor obra extranjera publicada y Paranoidland, premio a Mejor Fanzine.

Fantasy West, de Carlos Díaz Correia y Jacobo Márquez, autoeditado por crowdfunding, se alzó con el galardón de votación popular a mejor obra en España.

El Gran Premio -dotado con 10.000 euros- reconoce la trayectoria de Martín Saurí (1949) un dibujante, como otros de su generación, con más obra publicada en el extranjero que en España, que comenzó a trabajar para la revista Pulgarcito (Bruguera) antes de dar el salto al mercado exterior, primero con historias románticas y después de terror.

En los 80, colaboró con la revista Interviú y de nuevo con Bruguera en las biografías de Alejandro Magno y Shakespeare, a la vez que dirigía su actividad profesional hacia los dibujos animados, y ampliaba su campo de acción hacia los Estados Unidos.

Destacan sus trabajos con Enrique Sánchez Abulí, La mariposa y la llama, La odisea junto a Francisco Pérez Navarro, y con diversas editoriales españolas (RBA), italianas (ACME) y francesas.