Zaragoza huele a jazz durante este fin de semana gracias a un festival que esta noche (sala Multiusos, 22 horas) recibe a James Taylor Quartet. El británico lleva casi 30 años impartiendo lecciones magistrales de jazz-funk a través del burbujeante sonido de su órgano Hammond, del que es un auténtico virtuoso. Su amplísima discografía y, sobre todo, susespectaculares y vibrantes conciertos, han hecho de él una de las figuras imprescindibles del denominado acid jazz, aquel peculiar estilo surgido en Inglaterra en la segunda mitad de la década de los 80 y que tuvo una enorme y renovadora influencia en la escena de la música de baile, combinando el groove del funk con ingredientes de jazz, soul o rock. Taylor estará acompañado por Mark Cox (guitarra), Andrew McKinney (bajo eléctrico) y Pat Illingworth (batería). Las entradas para este concierto cuestan 26 euros.

HOMENAJE A COCO FERNÁNDEZ

La programación de jazz en Zaragoza para esta noche se completa con otras dos citas. Una de ellas es la que propone el Jazz al margen que incluirá un homenaje al recientemente fallecido, Coco Fernández antes del concierto de Pigalle Jazz. La cita es en el Centro Cívico Río Ebro, con entrada libre hasta completar el aforo, a las 21 horas. Pero, además, el Teatro de las Esquinas también se suma al jazz con el concierto (de entrada libre hasta completar el aforo) de The rhythm dissection con la presencia de Marco Mezquida (piano), Javi Callen (contrabajo) y Fran Gazol (batería), a partir de las 23.30 horas, en el café-teatro La farándula.

Pero no solo de jazz vive Zaragoza, en este caso. La sala Oasis reunirá en su escenario a dos de los grandes artistas de este país, a Lapido y a Quique González, dentro de su gira conjunta Soltad a los perros. Dos de los cantautores con el lapiz más afilado a la hora de componer canciones y que arrastran a un público muy fiel. Una cita, la de esta noche, que arrancará a las 22 horas y cuyas entradas cuestan 24 euros.

Los conciertos más destacados del día se completan con el que ofrecerá Eskorzo en la sala López, a las 21.30 horas (12 euros), para presentar su último trabajo, Camino de fuego. La banda nazarí llega hasta Zaragoza después de acabar de estrenar además su segundo video-single, Suave, en el que cuenta con la colaboración de Celso Piña y Coque Malla. Camino de fuego se encuentra en un cruce de caminos entre Latinoamérica y África, el rock, la cumbia, el voodoo, el drum & bass, el afrobeat, el jazz o el rocksteady, entre otros elementos.

Villanueva, por su parte, estará en La lata de bombillas, desde las 21 horas (10 euros). Durante unos meses de frenética actividad, movimiento constante, gente nueva y experiencias compartidas con distintos músicos, Josete Díaz Villanueva ha ido componiendo con mimo cada uno de los cortes de su primer disco: Viajes de Ida, junto a Ángel Luján: productor y ahora lo presenta en directo acompañado por su banda que la componen Nacho Dafonte (batería), David Fermoselle (teclados), Tarci Ávila (guitarra) y Óscar Durán Uka (bajo).