Un viaje personal que conecta la filosofía y el pensamiento oriental con las raíces vitales del autor. Es un breve resumen de Contra-Acción, la exposición que el artista zaragozano Javier Joven presentó ayer a las 19.00 horas en el IAACC Pablo Serrano. Todo ello desde una estructura que Joven calificó de hegeliana, al presentar un esquema marcado de tesis, antíteis y síntesis.

El acto estuvo presidido además de por el propio artista, por Julio Ramón, director del IAACC Pablo Serrano, y por Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio.

La exposición, en la que Joven lleva trabajando desde 2011, se distribuye en cuatro bloques, a saber Logos, Silencio, Quietud y Profecía y presenta un total de 35 obras, compuesta por pinturas, fotografías, vídeos y esculturas. El planteamiento de la muestra gira en torno a la idea de un viaje interior donde el artista se representa a sí mismo leyéndole libros a diferentes entes que no le prestan atención. Esos entes pueden ser desde animales, hasta ramos de flores, o simplemente una densa niebla que se acerca hacia él amenazándole con atraparle. Joven explicó este gesto poético como un «acto absurdo» ya que «El arte es como predicar en el desierto, nadie puede oírte» dijo el artista, y añadió que «se trata de la exposición más poética que he realizado».

Un elemento común a toda la obra es la presencia de pasamontañas cubriendo el rostro del artista. Un gesto que Joven explicaba diciendo que él se considera un «terrorista de la poesía, ya que hoy en día la mera mención de la poesía produce miedo».

Además, las obras de la exposición están marcadas por un sentido homenaje de Joven hacia el pueblo de Villalengua, de donde procede toda su ascendencia paterna. De este modo, el artista ha poblado sus cuadros de elementos como el papel que cubría las paredes de la habitación de su infancia, el yugo de la antigua granja de su padre, o el traje de su tío abuelo.

Los libros que el artista lee en sus cuadros y fotografías están también presentes en la exposición, y entre los muchos títulos podemos encontrar autores como Nietzche, Foucault, Eckhart, Salabert, Confucio o Platón; además de muchos otros autores pertenecientes a la mística y a la filosofía oriental.

LA TRAYECTORIA/ Joven, que desde 2001 compagina su faceta artística con la de la docencia en la Universidad de Zaragoza y en varios centros de educación secundaria, ha querido agradecer la exposición al Gobierno de Aragón, al IAACC Pablo Serrano, a su mujer y a su hijo.

Esta muestra supone la novena exposición individual del artista zaragozano, que ya acumula otras ocho a sus espaldas además de más de cincuenta colectivas que ha realizado en países como Francia o Paraguay. Su obra es parte de colecciones artísticas de gran importancia, como la del Ayuntamiento de Zaragoza, la Caja de Ahorros de la Inmaculada, la Casa Velázquez-Instituto Francia, La Diputación Provincial de Zaragoza, la Universidad Politécnica de Valencia o la Universidad de Zaragoza.

La exposición estará abierta hasta el próximo 17 de septiembre en la tercra planta del IAACC Pablo Serrano.