La muerte de Javier Krahe deja a la música española sin uno de sus cantautores más heterodoxos. Pese a sus fuertes convicciones políticas, a medio camino entre el libertarismo y la izquierda democrática más transformadora, sus composiciones dejaban de lado el patrón de la canción trascendente para ahondar en asuntos más cotidianos, como el amor no correspondido, siempre desde un punto de vista burlón.

Con todo, una de sus piezas míticas es 'Cuervo ingenuo', una sátira de la ambigüedad ideológica del PSOE de Felipe González, que le hizo ser censurado por TVE en 1986. Krahe versionó esta canción con Pablo Iglesias en el escenario de la sala Galileo de Madrid el pasado noviembre.

Estas son otras de las canciones imprescindibles de Javier Krahe. De entre las de la primera época, algunas de las más emblemáticas son 'El cromosoma' y 'La hoguera':

Otra referencia clave al repasar la obra de Krahe es la inefable 'Marieta', versión de la 'Marinette' de George Brassens:

El cantautor francés fue una de las grandes influencias de Krahe. Aquí versiona su célebre 'L'orage', convertida en 'La tormenta', en una actuación en el festival Barnasants, en la sala Luz de Gas, una de sus citas habituales con el público de Barcelona:

Javier Krahe mantuvo el tono irónico durante toda su carrera. 'No todo va a ser follar' es una de las perlas de su última época: