Al final no pudo ser. A Javier Macipe se le volvió a escapar el Goya a mejor cortometraje de ficción, al que optaba con 'Gastos incluidos'. No es la primera vez que le sucede, porque en la edición del 2016 ya estuvo nominado en la misma categoría con 'Os meninos do rio'. Lejos de desanimarse, el turolense solo piensa en seguir trabajando. «Mi padre siempre me ha inculcado que los fracasos, vistos con perspectiva, también pueden tener su lado bueno, así que todo esto me da aún más ganas de seguir trabajando», subraya Macipe, que asegura que esta vez le «ha dolido menos»: «La primera vez sufrí más por la desilusión de la gente del entorno, esta vez ya estaba entrenado. Además, si ya hemos conseguido dos nominaciones, ¿por qué no vamos a conseguir tres?».

El proyecto en el que está inmerso actualmente -'La estrella azul', un largometraje centrado en la figura de Mauricio Aznar- también le ayuda a seguir trabajando con ilusión y optimismo. «Como estamos trabajando en la película, que es mi verdadero sueño, todo se ve de forma diferente. Ojalá a la tercera vaya la vencida y nos llevemos el Goya con 'La estrella azul', que tendría más trascendencia», destaca el director, que reconoce la calidad del corto que se llevó el Goya: 'A la cara', de Javier Marco. «Le conozco hace mucho y su trabajo es muy bueno».

Macipe solo piensa ahora en retomar el rodaje de 'La estrella azul', que tuvo que detenerse en marzo del año pasado por culpa de la pandemia. «Estamos parados y trabajando lo máximo posible sobre el papel. Estoy reescribiendo el guion, mejorando el 'storyboard'... La idea es volver a rodar a finales de año», explica el director, que reconoce que hasta finales del 2022 será muy difícil que se pueda estrenar. Su película rendirá un especial homenaje al músico y poeta zaragozano Mauricio Aznar, líder de bandas como Más birras, los Golden Zippers y Almagato.

Una de las cosas que Macipe más lamenta de no haber ganado el Goya es que no pudo recordar la figura del montador Iván Aledo, fallecido por coronavirus. «Le conocí hace diez años, cuando le pregunté si me podía dar su opinión sobre el montaje de mi corto 'Efímera'. No solo me la dio, si no que me ayudó a montarlo. Y él iba a montar también 'La estrella azul'», lamenta el turolense.