El último concierto que Javier Mas ofreció en Zaragoza fue en el año 2009 en el Príncipe Felipe acompañando a Leonard Cohen. Por eso «me hace una ilusión enorme» volver a tocar en casa y con músicos zaragozanos. Lo hará esta noche, a las 20.00 horas, en la iglesia de San Pablo. «He estado trabajando fuera, seis años con Leonard Cohen, y cuando he terminado, he hecho otras cosas, casi todo en el extranjero, así que no he tenido tiempo. He venido a ver a mi madre, a mis hermanos... pero no a trabajar», reconoce el guitarrista. El concierto de esta noche se lo ofreció Jesús Medrano (uno de los organizadores) para el ciclo de música de San Pablo porque hacía bastante tiempo que él y el músico Chema Peralta «esperaban que viniera, pero hasta ahora no se ha dado la posibilidad».

Mas (bandurria, laud, carchilaúd y guitarra de 12 cuerdas) tocará con el propio Peralta (bajo), José Luis Seguer Fletes (percusión), Joaquín Pardinilla (guitarra acústica) y su hijo, Mario Mas (guitarra española y laud). «Yo elegí los músicos porque los conocía y hacía mucho que no tocaba con ellos, así que me hacía ilusión». En el caso de su hijo porque «estoy haciendo cosas con él». Mario Mas toca en Madrid, en el café Central, «pero vendrá para el concierto». Asegura que no ha tocado mucho con él «pero sí suficiente».

COMPOSICIONES PROPIAS

El programa del concierto son «composiciones propias, salvo una de Manuel de Falla, una nana corta para guitarra y voz y yo tocaré con la bandurria sustituyendo la voz» pero los demás son de Mas, canciones que ha ido componiendo durante los «40 años de profesión». Comenzará con Sortilegio, «la primera que compuse de jovencico», una especie de músicas del mundo, que une música hindú y jota. El resto serán Suspiro, Blues de Ry, Paris Dakar o Turkis Kouffonnissia donde hay música popular y también improvisación, que es el estilo que «yo he tocado toda mi vida, un estilo mediterráneo con mezcla de blues, música popular, árabe...» También incluye una jota que compuso para María del Mar Bonet. Si hay bises, igual suena alguna de Leonard Cohen.

En cuanto al escenario, la iglesia de San Pablo, reconoce que le «encanta». Dice que ha tocado en todos los sitios, en la calle, en clubs, en iglesias con Eduardo Paz... «La particularidad es que tocaremos sin microfonía y la gente tiene que poner el oído para escuchar, porque no va a ser un concierto en el que te avasallen con volumen sino que es el instrumento el que suena».

UNA FEA COSTUMBRE

Javier Mas estuvo varios años junto a Leonard Cohen. Preguntado si le molesta que le definan como el guitarrista de... asegura que «sí. Es una fea costumbre, porque yo no soy el guitarrista de nadie, soy de mi mismo pero esa posesión de una persona me parece equivocada».

Actualmente colabora con el guitarrista y cantante irlandés Glen Hansard, con el que ha grabado un disco y el año que viene saldrá de gira. Colabora con su hijo Mario y está terminando «unas canciones inéditas de Leonard Cohen con su hijo». Pero le gustaría que el concierto de esta noche pudiera hacerse en Huesca o en Teruel; y que no pasen otros 9 años para que vuelva a actuar en casa.