Autor de decenas de libros sobre viajes, así como novelas y poemas, Javier Reverte se dedicó además al periodismo. Ayer abrió en el Centro Cívico Universidad el ciclo Vidas y rutas.

--¿Cómo surgió su pasión por la literatura de viajes?

--Cuando empecé a viajar vi cosas que eran llamativas, extrañas, curiosas y muy distintas a las que yo veía en este país y comencé a escribir sobre ellas, de ahí surgió mi interés por este tipo de literatura. También influyeron mis lecturas infantiles sobre un mundo que no era el que me rodeaba.

--Entonces, le viene desde pequeño la afición.

--Sí, desde crío. Yo, desde los diez o 12 años, leía mucho libros de aventuras, sobre todo, y también películas sobre estos temas. Así que cuando me hice adulto decidí irme y vivirlo en persona.

--¿Qué le aporta al lector este tipo de libros?

--Creo que la emoción de conocer mundos ajenos. El planeta no se circunscribe solo a nuestra pequeña geografía, el mundo es mucho más grande y hay muchas historias que averiguar.

--¿Usted es más periodista o más escritor?

--Yo ahora soy escritor. De hecho casi no publico en prensa salvo en ocasiones especiales con algún artículo o reportaje. Si me tengo que decantar por una de las dos profesiones, escojo la literatura, sin duda. Yo me hice periodista para poder ser escritor.

--Una de sus obras más conocidas es Trilogía de África. ¿Cree que este continente es el gran desconocido?

--Ha sido muy desconocido durante bastantes siglos aunque ahora está más abierto porque los medios de comunicación llegan a todos los sitios. De todas formas, no se puede hablar de África, hay que hablar de las Áfricas porque los países que componen este continente son muy diferentes entre sí.

--Además de los viajes, en su última novela, El tiempo de los héroes, aborda la guerra civil española.

--Sí. En este libro hablo de la historia del general Modesto que fue el único mando de milicias populares que llegó a general en servicio a la República. Es un personaje bastante desconocido del que he rescatado su biografía novelándola. Por cierto, parte transcurre en Aragón, en la Batalla del Ebro.

--¿Mantiene algún tipo de relación literaria con su hermano, Jorge Reverte?

--Tenemos una buena relación. Nos pasamos libros, charlamos mucho de literatura. Pero hacemos cosas muy diferentes.

--¿Tiene algún nuevo trabajo entre manos?

--Sí, ahora en abril saco un nuevo libro de viajes por Irlanda y en noviembre publicaré otro trabajo que narra mi estancia en Roma durante tres meses.