El compositor, cantante y guitarrista Javier Ruibal (Puerto de Santa María, Cádiz, 1955) fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros. Según consta en el fallo del jurado, se le otorga esta distinción por «su excelencia» como autor e intérprete, por el desarrollo «de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones» y por «la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y coherencia artísticas».

Con treinta años de trayectoria y una decena de discos editados, el estilo de Ruibal se caracteriza por ensamblar jazz y «rock de la vieja escuela» con sonoridades del flamenco, la música del Magreb, de India y del Caribe.

El artista gaditano (del Puerto de Santa María) se mostró ayer «encantado, halagado y sorprendido» con el premio y se lo dedicó a su público, que, afirma, «sabe» que para su música «hay que tener cierto sosiego». Ruibal explicó a Efe que está muy agradecido al jurado del premio entre otras cosas porque forma ya parte de «una terna de premiados de largo recorrido y creatividad libre entre los que están Martirio, Jorge Pardo, Carmen París, Kiko Veneno o Joan Manuel Serrat».

Ruibal presume de que su público está compuesto de personas tan fieles a él como él lo es a su compromiso con ellos: «El de no entregar trabajos a medio hacer y no trastear con trabajos de otros para uso propio», resume. «Ya les avisé de que había que tener cierta paciencia y sosiego para mi música y nos queremos mucho, ellos a mí y yo a ellos. Me mantienen vivo a mí manteniendo mi música en sus oídos y en su corazón». Al artista le sorprendió este premio en Tenerife donde ofreció un concierto ayer por la tarde.