El escritor turolense Javier Sierra participó este martes en el ciclo online Martes de libros, ofrecido por la Fundación Ibercaja, junto a la periodista Ana Segura. En él, hizo un recorrido por sus novelas, los misterios que envuelven su propio universo y habló de su último trabajo, El mensaje de Pandora.

Con obras traducidas a 42 idiomas y habiendo conseguido colocarlas entre el top 10 de libros más vendidos en Estados Unidos, Javier Sierra es ya un autor de renombre al que no le ha faltado nunca la curiosidad, tratando desde experiencias extrasensoriales como en La dama azul, y tampoco le ha faltado en plena pandemia esa incertidumbre social y personal que es desde donde surge El mensaje de Pandora: «Quería explicar lo que me estaba sucediendo y también contárselo a mis hijos, así que les conté un cuento». Acostumbrado a documentar sus novelas, en esta ocasión, Sierra acudió a su biblioteca personal y a las notas que a lo largo de los años ha ido acumulando, todo aquello relacionado con el fin del mundo. De esta idea inicial surge un mensaje, una carta de una generación a otra con el fin de trasmitir el conocimiento, un viaje que comienza en los Pirineos, con la pintura rupestre Los tres hermanos , donde por primera vez se representa un ser antropomorfo, «tiene unos 10.000 años de antigüedad ». Época, señaló el autor, de convivencia con los animales y de la aparición de nuevas enfermedades, un momento de cambio, que el autor relacionó también con la situación sanitaria actual, «sigo pensando que es un momento que nos cambia como civilización».

Habló también de sus inicios como autor, o más bien como curioso, en los 80 con el «boom de las emisoras», de los misterios que envolvieron al famoso platillo volante del caso Roswell o de las incógnitas que despierta La última cena de Leonardo Da Vinci y de su paso y colaboración en emisoras y programas de televisión hasta la actualidad.

Preguntado por qué había aprendido como escritor después de tantos años, Sierra remitía al proceso de documentación que ocupa parte de sus obras: «Las novelas deben contener verdad y dejar un poso en el lector. Este tiene que tener la sensación, al terminar de leer, que ha aprendido algo», comentó el autor.

Sierra ya se encuentra visualizando su próxima novela, de la que no ha querido adelantar mucho, aunque como curiosidad contó que está construyendo «un manual» de la propia novela, una guía para sí mismo en el que va ordenado cada una de sus ideas.