El escritor Javier Sierra, ganador del Premio Planeta 2017 con su obra El fuego invisible desveló ayer que está en negociaciones para llevar al cine su novela, de que la que ya se han vendido 350.000 ejemplares.

Según explicó el autor, de visita en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, «vivimos una especie de edad de oro, tanto de la literatura como de las adaptaciones cinematográficas hechas en España». A su juicio, «hay mucho talento encapsulado en novelas y los cineastas y productores nacionales e internacionales se están acercando a la literatura española para explorar nuevos contenidos», lo cual es «una muy buena noticia para los lectores, los espectadores, la industria cinematográfica y, por supuesto, para el mundo de los libros».

Sierra, que ha recorrido ya con la promoción de su novela 65.000 kilómetros desde que se publicó el pasado mes de noviembre, adelantó también también que próximamente El fuego invisible se publicará en italiano e inglés y que está cerrando su lanzamiento en Francia y Alemania.

Un éxito editorial que atribuye a que su libro apela a un tema del que se viene escribiendo insistentemente desde el siglo XII y que sigue «fascinando»: el grial.

«Es un símbolo que está a mitad de camino entre el mundo tangible e intangible y puede servir de puente entre lo material e inmaterial», explicó, para concluir: «En un momento en que lo material es tan predominante, el que haya una esperanza en lo trascendente hace que mucha gente se acerque».

Asimismo, el autor definió El fuego invisible como «un libro de búsqueda, un tipo de obras que son las más antiguas que existen». Siguiendo esta línea, explicó que, a través de esta novela, «intento resolver el origen de las ideas, y para ello transito por diversos momentos hasta quedarme con el concepto de que las ideas se construyen con palabras. Las palabras a veces esconden una historia detrás, como puede ser la palabra grial. A partir de eso se desarrolla mi libro».

Sobre el fenómeno que Youtube genera en la literatura, Sierra piensa que de alguna forma se está volviendo a sus orígenes, que se encuentran en la tradición oral y en los trovadores.

Es un «gran momento para las historias», pues también se está recuperando la radionovela y la industria editorial trabaja en la adaptación de novelas a audiolibros para descargar en el teléfono móvil y el ordenador.