Planeta publicará el martes 23 de junio El mensaje de Pandora, un libro «oportuno y necesario» que será la última novedad del escritor turolense Javier Sierra durante el confinamiento por coronavirus, según anunció ayer la propia editorial.

En su nueva novela, Sierra aborda el hecho que «enemigos invisibles» como los virus y otros patógenos han influido en la evolución de nuestra especie desde hace milenios, e incluso fueron decisivos para la irrupción de la vida sobre la Tierra, una hipótesis refrendada por estudios científicos y avalada por la historia de la humanidad, sus mitos y sus leyendas.

El mensaje de Pandora «es una fábula que nos recuerda cuál es nuestra situación en la escala evolutiva. Nos invita a descubrir que formamos parte de algo que es mucho más grande que nosotros mismos; es casi una revelación... Un cambio en nuestra mirada», manifiesta el propio Sierra en el comunicado de Planeta.

El escritor turolense es uno de los best sellers best sellersde la literatura española ya que sus libros suelen ocupar los primeros puestos de los más vendidos incluso en otros países como Estados Unidos.

Precisamente, el propio Sierra contaba su experiencia con el confinamiento a este diario pocos días después de que se decretara el primero estado de alarma: «Contra todo pronóstico, la cuarentena me está regalando días muy intensos. Después de meses de viajes y estancias prolongadas fuera de casa para poner al día mi serie Otros mundos, el regreso forzoso al hogar me está dando la oportunidad de reestablecer el equilibrio. Ya lo decían los antiguos egipcios: para que el Universo funcione hay que cuidar de Maat, la diosa de la balanza, de la proporción. Así que, a aquellos meses de idas y venidas les estoy oponiendo quietud, lectura sosegada, conversaciones con los míos y algo de escritura. ¿Acaso no es necesario dejar en barbecho la tierra, después de una gran temporada, para que dé sus mejores cosechas? Así me siento yo ahora. En barbecho».

Javier Sierra, además de turolense de nacimiento ejerce como tal y no solo visita la localidad en multitud de ocasiones al año sino que colabora en todo lo que le pide una ciudad que recibió hace un año precisamente en su biblioteca un legado de libros del propio Sierra que, sin ir más lejos, solicitó la colaboración ciudadana a los turolenses para grabar uno de sus últimos programas de Otros mundos. El mismo es también una de las sensaciones audiovisuales de los últimos años.