Cristina Mora, que presenta Heart Landscapes y Enriquito Quinteto con Contrarreloj, abren, a las 19 horas, los conciertos de JazzEñe, una inicitativa que tiene como objetivo la internacionalización del jazz español y que se celebra en Zaragoza desde hoy hasta el sábado. En doble sesión diaria, por la sala Galve del Auditorio pasarán también hoy, a las 22 horas, Daniel Juárez Quinteto y el trío Jerez Texas. Mañana actuarán Lara Vizuete y José Carra Trío, en la primera sesión, y el guitarrista jazz flamenco Amós Lora y Román Filiú, en la segunda. Por último, Gonzalo del Val Trío abrirá la última jornada, en la que también actuarán el grupo Nanjazz, el dúo de piano y flamenco formado por Enrique Heredia Negri & Pepe Rivero, y Ariel Brínguez Quinteto.

JazzEñe es una inciativa de la Fundación SGAE, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, Acción Cultural Española (AC/E) y Radio 3, con el objetivo de internacionalizar el jazz español.

Así, además del público, que puede asistir a los conciertos al precio de 8 euros por sesión, las actuaciones contarán también entre los espectadores con representantes de diversos festivales y promotores de jazz europeos y norteamericanos, invitados por la Fundación SGAE y gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española de AC/E para mostrarles la creación de los autores del jazz que desarrollan su labor en nuestro país. Entre ellos se encuentran los festivales: Miami Downtown Jazz Festival (EE.UU.), Jazz Institute of Chicago (EE.UU.), Leuven Jazz (Bélgica), Dublin Jazz (Irlanda) y JazzPlus (Bulgaria). De este modo, además de la música en directo, se han organizado encuentros profesionales entre los grupos participantes con los directores de festivales y programadores europeos.

Para esta quinta edicióne, un comité artístico integrado por Margarita Borisova, directora del festival de Jazz Plus de Sofía (Bulgaria); Jaime Borobia, director del Festival de Jazz de Zaragoza; Joaquín Chacón, compositor y guitarrista; Javier Estrella, director de JazzEñe; y María Toro, compositora y flautista, ha seleccionado las 12 propuestas entre los 146 proyectos presentados.