El jazz y la espiritualidad afroeuropea de Ablaye Cissoko y Volker Goetze abrirán el próximo sábado la XXV edición del festival Veruela Verano que organiza la Diputación de Zaragoza (DPZ) en las tierras del Moncayo.

Según ha informado la DPZ en una nota de prensa, el ‘griot’ senegalés y el trompetista alemán llevarán su música a la iglesia del monasterio de Veruela en un concierto en el que ofrecerán temas de su último disco, ‘Amanké dionti’.

La propuesta de esta primera cita de Veruela Verano son dos instrumentos de sonoridades evocadoras -la ‘kora’ de Cissoko y la trompeta de Goetze- acompañados por la voz genuina y exquisita del ‘griot’ africano.

El dúo ha conseguido un importante reconocimiento en 2008 con su disco debut, ‘Sira’, que dio lugar a numerosas giras internacionales.

En su segundo álbum, ‘Amanké dionti’, Cissoko y Goetze han emprendido una vez más un viaje sonoro espiritual desde el desierto y la costa de África Occidental hasta los paisajes urbanos de Nueva York o París, anteponiendo las antiguas raíces espirituales a las apresuradas y deshumanizadas luchas de la vida moderna.

El festival continuará el 4 de agosto con la canción protesta de Ismael Serrano, que resonará en la iglesia del monasterio en un concierto acústico que formará parte de la gira con el que el cantautor madrileño está celebrando sus 20 años de carrera musical.

El 11 de agosto, el público del festival podrá asistir a la actuación de María Arnal y Marcel Bagés, en la que el dúo catalán interpretará las canciones de su primer álbum, ’45 cerebros y 1 corazón’.

El programa de este año se cerrará el 18 de agosto con la musicalidad del poeta y trovador Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017 con 30 años de oficio a sus espaldas.