Hace 24 años nació, de manos de la ciudadanía y los vecinos, el festival Jazz al margen, un encuentro cultural que se celebrará en Zaragoza del 31 de octubre al 8 de diciembre y que copará el mes de noviembre de jazz. Y es que, conjuntamente con esta cita, tendrá lugar el mes que viene el Festival de Jazz de Zaragoza

Jazz al margen fue creado en el centro cívico del Tío Jorge, y desde un primer momento esta muestra ha mantenido su esencia. De las diez sedes con las que cuenta el festival, cuatro son centros cívicos: el de Estación Norte, el del Tío Jorge, el de la Jota y el de Río Ebro. Además, como novedad este año, se han incrementado los escenarios con respecto a ediciones anteriores. La casa Solans, el kiosko del parque Tío Jorge y el centro musical Todoconcuerda también escucharán jazz este otoño.

Con respecto a la programación, el 80% de los grupos son aragoneses, poniendo así en valor la irrupción en el panorama jazzístico de muchos jóvenes zaragozanos. «En los cuatro últimos años el nivel ha mejorado muchísimo», aseguró ayer en la presentación del festival Rafael Tejedor, responsable del encuentro.

The swinging pools serán los encargados de inaugurar esta vigésimo cuarta edición en un concierto que se celebrará el próximo miércoles en la Sala López a las 20.30 horas. Además de todas las actividades y conciertos programados, el Jazz al margen también dedicará uno de sus encuentros al compromiso social: el 30 de noviembre tendrá lugar un concierto conmemorativo en la sede de la fundación DFA por el Día internacional de las personas con discapacidad. Arrabal Big Band, Guillermo Calliero, o La banda del canal son otros de los grupos participantes.

El pasado año un total de 2.000 pesonas pasaron por este festival, llenando así un 96% de los aforos.