El verano, y sobre todo el mes de julio, sigue siendo época de festivales y también en Aragón. El Borja en Jazz celebra durante todo el día de hoy su penúltima jornada. La misma se abrirá al mediodía con el vermú con la Dixieland Blues Band en la plaza de Borja mientras que ya por la noche, a las 22 horas, será el turno de DMD Trío, Alain Pérez y La Orquesta en la plaza de España antes de que se remate el día desde más allá de la medianoche en el parque San Francisco de la localidad con una jam session.

Los pregoneros de las próximas Fiestas del Pilar de Zaragoza, b vocal, continúan recorriendo la comunidad y esta noche actuarán en Illueca desde las 23 horas dentro del Festival de los Castillos, que este año ha propagado la marca por muchos más lugares.

En Alcañiz, por su parte, dentro de su propio festival, se podrá ver esta noche, desde las 23 horas, el musical infantil El flautista de Hamelín. Un original musical para todos los públicos alegre, ligero y desenfadado lleno de color y expresividad que reinterpreta este sensacional clásico infantil y familiar. Narra la historia de un pueblo invadido por las ratas. Los habitantes de Hamelin piden a su alcalde que intervenga y éste ofrece cien monedas de oro a quien logre terminar con la plaga.

Graus enfila la recta final del Nocte y lo hace con una intensa programación este fin de semana que hoy sábado incluye varias propuestas. A las 20.30 horas, la compañía circense Mireia Miracle representará Rojo en la plaza de la Viñeta antes de que 45 minutos después parta un pasacalles con la banda de música de la A.C. Gradense.

Vicki Lafuente pondrá en escena, desde las 22.30 horas el espectáculo Frida Kahlo: Viva la vida en la plaza San Miguel y, desde las 0.30, llegará el plato fuerte con el concierto de la banda madrileña Aurora & The Betrayers en la espectacular plaza Mayor de la localidad.

Además, hoy dan comienzo los Conciertos del agua en Ejea de los Caballeros. En su novena edición reúnen a seis artistas de características muy diferentes en estilos y modos de afrontar la música pero con una calidad contrastada, capaz de satisfacer al público experto y al aficionado ya que no es un festival especializado en un determinado concepto musical sino un programa cultural que «no piensa en clave de minorías sino en clave de descubrimiento de la riqueza y diversidad de las músicas». Hoy, desde las 22.30 horas, será el turno de Marta Domingo, que estará acompañada por el pianista Humberto Ríos y, en un clima de intimidad, Marta Domingo ofrecerán con sus canciones un relato contemporáneo y sincero, en el que a menudo resuena con fuerza la nostalgia de los cabarets de antaño.

La apuesta por la música clásica llegará de la mano del Festival Internacional de Panticosa Tocando el cielo, que dedica su séptima edición al cine con una decena de conciertos en los que se podrán escuchar desde bandas sonoras clásicas hasta las grandes voces de ópera del país.

El escenario protagonista será de nuevo el auditorio del Casino de Balneario de Panticosa, aunque algunas actuaciones se desarrollarán también en el municipio. Allí, en el polideportivo La Paúl de Panticosa, tendrá lugar el concierto inaugural a cargo de la Joven Orquesta de Bandas Sonoras, a partir de las 21.30 horas. La banda interpretará algunos de los temas musicales de clásicos del cine como El último mohicano, El libro de la selva y Gladiator.

A todas estas citas hay que sumar que hoy a las 13.30 horas concluirá la segunda edición del Concurso de Cortos Belchite de película / 24 horas de cine exprés. Un total de 18 equipos, integrados por 130 personas procedentes de Arganda del Rey y Alcalá de Henares, Llodio, Lérida, Teruel, Zaragoza y el propio Belchite, tienen que rodar su corto en 24 horas.