Cinefrancia ha contado con la presencia de importantes directores, actores y hasta compositores de bandas de música del país galo. Pero entre todos ellos destaca un nombre, el del guionista Jean Claude Carri¨re, a quien el festival le ha rendido homenaje con la proyección de las 18 películas más importantes en las que ha participado. Durante la ceremonia de clausura que se celebró ayer, Asunción Balaguer, viuda de Paco Rabal, le hizo entrega del Premio Honorífico Cinefrancia 2004.

Para mí este homenaje es algo especial. Es muy bonito que haya podido disfrutar de películas que pensaba que no iba a ver nunca más", explicó Carriére ayer a los medios de comunicación. El secreto encanto de la burguesía , su primer guión y su primer trabajo con Luis Buñuel, La vía láctea , también de Buñuel, Cyrano de Bergerac , de Rappeneau y Tamaño natural , de Berlanga, son algunos de los largometrajes que el público ha podido ver esta semana en el Centro de Historia de la ciudad.

El también director de cine, actor, escritor y hasta realizador, ha impartido esta semana un curso de tres días de duración sobre guión cinematográfico en Calanda. "Estoy muy contento de estar en esta tierra porque mi corazón se siente aragonés", confesó el afamado guionista francés. Tanta admiración siente por ella que llegó a decir que Zaragoza, Teruel y la ya nombrada localidad turolense eran "lugares idílicos que tienen un color muy especial en mi vida".

Respecto al curso que se desarrolló en el Centro Buñuel de Calanda, Carri¨re dijo que había sido "un sueño porque fue como trabajar a la sombra de Luis".