El escritor y guionista zamorano Jesús Ferrero obtuvo ayer el premio Novela Café Gijón, dotado con 20.000 euros, por Las abismales, una obra coral en la que, con el Madrid «actual» plantea una trama llena de situaciones paranormales y «muy realista» donde las «cosas no tienen explicación».

Así lo ha explicó el autor (Zamora, 1952) tras darse a conocer su nombre por parte de un jurado formado, entre otros, por los escritores Javier Colinas y Rosa Regás, quienes destacaron en el mismo café que da nombre al galardón que Las abismales es una «novela apocalíptica, muy osada en forma e inmersa en una atmósfera de misterio».

Según detalló Ferrero, recibir el premio Novela Café Gijón le hace «especialmente feliz» al tratarse de una distinción con «solera». «Este café sale en algunas de mis novelas por inevitable necesidad, y por la historia que tiene saber que antes de mi lo recibieron Ana María Matute, que para mi sin discusión era un alma maravillosa», aseguró. Las abismales, narrada en tercera persona, surgió de una idea que le «obsesiona»: «¿Qué produce más terror, algo desconocido o algo que ha ocurrido en el seno de tu propia familia?».

Así, de la mano de los tres personajes principales de esta trama coral el lector paseará por escenarios tan reconocibles como la Gran Vía de Madrid, el metro o el cementerio de la Almudena. «Está situada en un Madrid muy actual, de ahora mismo y está escrita de una forma muy realista. Una ciudad en la empiezan a suceder cosas que no tienen explicación, y por eso se empiezan a formar masas de distinta naturaleza», explicó sobre el relato en el que el «delirio» irá pasando de una persona a otra ante la ausencia de explicaciones por lo sucedido. La obra será publicada por la editorial Siruela a finales de año.