Algunos de los ganadores de los principales premios de cine del país serán homenajeados próximamente en varias citas cinematográficas de la comunidad aragonesa. Así, mañana viernes, el actor Jesús Vidal, ganador de un Premio Goya a mejor actor revelación por su papel en la película Campeones, será nombrado embajador de los Premios Simón 2019, en una gala que gendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza.

Este año, los Premios Simón del Cine Aragonés estarán dedicado al binomio cine y educación, «por lo que es todo un honor poder contar precisamente con Jesús Vidal para esta ocasión», apuntan desde la Academia del Cine Aragonés.

Además de por el papel que le ha dado fama y premios, Jesús Vidal se ganó el favor del público en su intervención en los Premios Goya, con un discurso sobre la integración que consiguió emocionar a todo el mundo.

Por su parte, la zaragozana Isabel Peña y el madrileño Rodrigo Sorogoyen, ganadores entre otros galardones del Goya y el Feroz al Mejor guión por El Reino, así como los premios al mejor guion del Festival de San Sebastián y Málaga por Que Dios nos perdone y Stockholm recibirán el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura, en el 47º Festival Internacional de Cine de la capital altoaragonesa. El certamen reconoce así el talento de estos dos profesionales, al mismo tiempo que reivindica la importancia de la figura del guionista. Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen acudirán a Huesca para recoger este reconocimiento el 7 de junio, en la gala inaugural del certamen; el director oscense Carlos Saura será el encargado de entregar el premio, que por primera vez recibe su nombre.

Peña y Sorogoyen tienen pendiente el estreno de Madre; el largometraje que supone la continuación del corto homónimo nominado a los Premios Oscar. «Son dos de las figuras con más talento y proyección del cine español actual, cada uno de sus trabajos ha supuesto un paso adelante en sus carreras. Además, para ambos el corto ha sido y es un formato esencial» apunta Rubén Moreno, director del festival.