+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

distinción

Joan Margarit, premio Reina Sofía de poesía

El galardón reconoce el valor literario de la obra del autor catalán bilingüe

 

Joan Margarit. -

EL PERIÓDICO
08/05/2019

Joan Margarit obtuvo ayer el XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el reconocimiento más importante de poesía en español y portugués, dotado con 42.100 euros, que concede Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca. El galardón tiene como objetivo reconocer la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Un poeta con una obra «inmensa», según aseguró el exdirector del Instituto Cervantes y de la RAE, Víctor García de la Concha, miembro del jurado que otorgó el premio a un autor que «utiliza la poesía como instrumento moral, de pensamiento y vida, de ética y de práctica».

Poeta catalán bilingüe, recordó García de la Concha, Margarit empezó escribiendo en castellano, pero a partir de 1981 comenzó a publicar solo en catalán. Desde finales de los 90 hasta hoy simultanea ambas lenguas, lo que supone «un contacto entre dos sistemas literarios, el catalán y el español», dijo De la Concha.

En este sentido, Margarit argumentó que no conoce un solo poeta que haya escrito en una lengua que no sea la materna: «y la mía es el catalán, pero después hay poemas que surgen en castellano, pero no son nunca una traducción».

Contento y agradecido, Margarit recalcó a Efe que lo más importante en la vida es la cultura, «que es lo que más cuesta de adquirir y lo que menos cuesta de perder». Según Margarit, la cultura y la poesía sirven para las cosas fundamentales, «porque cada vida tiene un punto de desastre» y una herramienta como la que él practica «lo que hace es consolarte, aunque no sea gratis, pero ya de niño me decían que nunca me regalarían nada y ese ha sido mi principal principio».

La DPZ convoca la primera edición de los premios Santa Isabel de guión audiovisual

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 23 de septiembre, los galardones están dotados con un total de 100.000 euros y se concederán 12 premios...

Agenda