+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

50 AÑOS SOBRE LOS ESCENARIOS

Joaquín Carbonell pone letra y música a su carrera

Un libro-disco recuerda su trayectoria desde loss inicios y repasa la discografía del autor

 

Eduardo Paz, Julián Casanova y Joaquín Carbonell. - JAIME GALINDO

RAQUEL GARCÍA
23/01/2020

No muchos artistas cumplen 50 años sobre los escenarios. Joaquín Carbonell es una de esas excepciones, y lo ha celebrado por lo alto: primero con un concierto en un Teatro Principal lleno, y ahora con la presentación de un libro-disco en el que recoge anécdotas, experiencias y hace un repaso a la historia de su música.

Al acto de presentación acudieron el propio Joaquín Carbonell, el historiador Julián Casanova y Eduardo Paz, de La Bullonera. «No soy nada nostálgico. Yo no miro al pasado, tengo en la cabeza el próximo proyecto. Quise celebrar este aniversario porque no es algo que consiga todo el mundo», expresó Carbonell.

Casanova destacó el contexto de aquella época y cómo afectó a la creación musical: «El origen de aquella música era el franquismo. En ese periodo corría una vida paralela con Carbonell y por eso creo que conectamos tanto con su música. Estamos hablando de algo que era más que canción, aquello eran grietas donde se estaba colando la libertad: canción, literatura y cine».

En este sentido, Eduardo Paz valoró el carácter vocacional de Carbonell como uno de los elementos por el que se celebra este aniversario. «Mi caso me da un poco de vergüenza, porque yo lo viví como un episodio biográfico de un chico que se metió a cantar porque había que hacer algo por la revolución y fracasó estrepitosamente. Lo de Joaquín Carbonell, en cambio, es vocacional y lo ha mantenido desde siempre».

Así, de esta vocación por la canción surge un libro en el que se recogen temas como la mirada al Teruel de la época, la censura durante el franquismo, la discografía del artista o sus experiencias a lo largo de estos años. Incluye además dos discos del concierto que celebró en un Teatro Principal lleno el año pasado. 

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla