El actor y humorista Joaquín Reyes recibió el Premio Talento de Comedia otorgado por el XV Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo en reconocimiento a su talento cómico en la gala celebrada en el teatro Bellas Artes de Tarazona con motivo de la apertura del XV Festival de Cine “Paco Martínez Soria” de Tarazona y el Moncayo.

El actor y humorista albaceteño recogió el Premio Talento de Comedia de manos del director de cine Miguel Ángel Lamata, quien ensalzó su capacidad interpretativa en este género, y dedicó el galardón a su mujer e hijos y agradeció la distinción “con ilusión”.

“Se me ha valorado en lo único que sé hacer que es comedia, un género que para mí lo es todo en mi vida. Estoy muy contento y, aparte, estoy en Tarazona, la ciudad que vio nacer a Paco Martínez Soria, que es uno de mis cómicos favoritos”, añadió.

Aparte del primero de los homenajes de esta edición, en la gala de inauguración -que corrió a cargo de la concejala del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro Vela, y del director del festival, Raúl García Medrano- también se pre-estrenó la nueva película del cineasta aragonés Ignacio Estaregui, “Miau”, que llegará a los cines en octubre y está protagonizada por José Luis Gil y Luisa Gavasa.

Era una prueba de fuego para la producción aragonesa, ya que la de Tarazona fue la primera proyección de “Miau” con público. “Hasta ayer estaba muy tranquilo, porque estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, pero ahora siento nervios porque todo esto se ha hecho para que llegase este momento de compartirlo con el público”, señaló Estaregui, arropado por los actores Jorge Asín y Laura Gómez-Lacueva y los productores Gloria Sendino y Jaime García Machín.

Basada en la novela de Juan Luis Saldaña “Hilo musical para una piscifactoría”, y rodada casi por completo en Zaragoza, “Miau” “no es una comedia desternillante, pero creo que por el tono y los personajes la gente se va a sentir muy identificada, porque tiene un lado muy tierno, humano, con una pizca de locura”, según Estaregui, deseoso de llevarse el premio del público.

Los espectadores tienen una cita hoy a las 22.30 con el segundo título del certamen de largometrajes, “Memorias de un hombre en pijama”, protagonizada por Raúl Arévalo y María Castro. Su director, Carlos Fernández de Vigo, será el encargado de presentar esta película de animación que es la adaptación cinematográfica del cómic homónimo de Paco Roca.

Justo antes, en la sección paralela “Comedia en serie” se proyectará en la gran pantalla del teatro el capítulo de “Paquita Salas” ambientado precisamente en el Festival de Tarazona. Está previsto que acuda la actriz Mariona Terés, una de las intérpretes de esta producción de Netflix cuya primera temporada fue concebida como webserie y se estrenó precisamente en el certamen turiasonense de 2016.

Además, este domingo tendrá lugar la primera sesión del certamen nacional de cortometrajes de comedia, que comienza a las 19.00 en el teatro Bellas Artes con entrada libre y gratuita. Se proyectarán “El astronauta”, “Ornitorrinco”, “Turno de noche”, “Fugaces”, “Viacruxis”, “Dinosaurio”, “Primeros besos”, “Cariños” y “El jardín de Vero”.

Después, el público asistente podrá participar en un coloquio e interactuar con los cortometrajistas que acudan al Festival de Tarazona a presentar sus trabajos.