El Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC de Zaragoza acogerá el jueves, 25 de abril, a las 19 horas, el estreno de la película Dantza, rodada en Belchite y presentada en Sección Oficial en el Festival de San Sebastián 2018. La entrada cuesta 2 euros.

Producido por la empresa Txintxua Films, es el tercer largometraje de ficción del cineasta zarauztarra Telmo Esnal (Aupa Etxebeste!, 2005; Urte berri on, amona!, 2011).

Rodada en la reserva ornitológica del Planerón de Belchite, Dantza cuenta con la aragonesa Arantxa Ezquerro como responsable de vestuario.

Premio Glocal In Progress en el Festival de San Sebastián 2017 y Premio Lurra, otorgado por Greenpeace en el Festival de San Sebastián 2018, donde participó en Sección Oficial fuera de concurso, Dantza obtuvo una excelente acogida por parte de público y crítica. Se trata de una película que representa el hipnótico universo de las danzas tradicionales. Un canto poético a la tradición, a la tierra, a sus gentes, mitos y costumbres que ha contado con la participación de más de 250 dantzaris.

Tras su estreno en salas de cine el pasado 21 de diciembre, el film ha permanecido 11 semanas consecutivas en cartelera y ha alcanzado los 42.000 espectadores.