John Le Carré recuperará, 27 años de su última aparición, la figura del espía George Smiley. El protagonista de 'El topo' aparecerá en la novela que el escritor británico publicará el 7 de septiembre, titulada 'A legacy of spies', una narración en la que la mano derecha de Smiley, Peter Guillam, es perseguido por el pasado que arrastra de sus tiempos de espía durante la guerra fría, según ha avanzado la BBC.

El anterior lbiro de Le Carré, sus memorias 'Volar en círculos', fueron publicadas por Planeta y Edicions 62, en castellano y catalán, simultáneamente con el lanzamiento del original en inglés, circunstancia que se podría volver a producir en esta ocasión, aunque las respectivas editoriales aún no lo han confirmado.

George Smiley ha protagonizado hasta ahora cinco novelas, 'Llamada para el muerto' (1961), 'Asesinato de calidad' (1962), y la trilogía de Karla, formada por 'El topo' (1974), 'El honorable colegial' (1977) y 'La gente de Smiley' (1979), además de aparecer como personaje en 'El espía que surgió del frío' (1963), 'El espejo de los espías' (1965) y 'El peregrino secreto' (1990).

La novela, según sus editores de Viking Press, mezcla el pasado y el presente de Guillam, que es reclamado en Londres desde la localidad de Bretaña donde esta retirado:"Operaciones de inteligencia que fueron antaño el asombro del Londres secreto, y que involucraron a personajes como Alec Leamas, Jim Prideaux, George Smiley y el propio Peter Guillam, serán inspeccionadas con unos criterios perturbadores por una generación que no tiene memoria de la guerra fría ni paciencia para sus explicaciones", reza la sinopsis.

La figura de Smiley ha aparecido en las adaptaciones de las novelas de Le Carre que produjo la BBC en 1979 y 1989, interpretado por Alec Guinness, y lo volverá a hacer en el 'remake' previsto para el año 2018, y saltó a la gran pantalla en la adaptación de 'El topo' protagonizada por Gary Oldman en el 2011.