El director estadounidense John Landis (Chicago, 1950) recibió ayer el premio La Máquina del Tiempo que cada año concede el festival de Sitges a una personalidad relevante del cine fantástico.

El nombre de Landis está asociado a dos de las mejores comedias de los años 80, Granujas a todo ritmo , con los Blues Brothers, y Entre pillos anda el juego , así como a varios de los comediantes surgidos de las filas del programa televisivo Saturday Night Live , como John Belushi, Dan Aykroyd, Eddie Murphy y Chevy Chase. Pero Landis es también el autor de uno de los hitos del cine de terror moderno, Un hombre lobo americano en Londres , realizada en parajes ingleses en 1981, y de un intento parcialmente logrado de reconducir el temario vampírico, Sangre fresca , filme producido en 1992.

Sólo por el primer título, cuya calidad e imaginación en los efectos especiales, por lo que atañe a la transformación de un hombre en licántropo, creó escuela y ha sido imitado hasta la saciedad, el nombre de Landis debe figurar con letras de oro en la historia reciente del género. Pero cada vez encuentra más dificultades para trabajar en su país.

FABRICA DE JUGUETES

"Hollywood, tal como yo lo conocí, ya no existe --declaró el director--. Antes, cada estudio de Hollywood tenía una figura que lo lideraba y tomaba riesgos. Hoy en día, cada película es como una subdivisión de una empresa gigante". Landis tomó como ejemplo a George Lucas, "cuya compañía se ha convertido en una fábrica de juguetes".

A los devotos de La guerra de las galaxias que asistieron a la convención sobre la serie galáctica celebrada en Sitges hasta el pasado martes esta aseveración no les habría sentado muy bien. Pero Landis, que de hecho es un independiente en el actual Hollywood, siguió tirando con bala: "En Estados Unidos no existe censura gubernamental en el cine, es cierto, pero hay otro tipo de censura marcada por las exigencias comerciales".

El director de Desmadre a la americana y Espías como nosotros cree que las mejores comedias que se hacen en la actualidad son las de la productora de animación Pixar. Landis prepara un nuevo filme de horror para la firma Dark Horse y está involucrado en un proyecto en DVD en el que también participan otros pesos pesados del cine fantástico como Sam Raimi, George A. Romero, Tobe Hooper y John Carpenter.

Por último, tuvo palabras de elogio para Michael Jackson, al que dirigió en el emblemático videoclip de Thriller: "Me gusta mucho Michael, aunque esté un poco loco. No creo que sea ningún pederasta, pero es un blanco fácil que mucha gente está dispuesto a explotar".