Ha cumplido 51 años y su aspecto sigue recordando al Johnny que hace treinta años cogió una guitarra de rock y se fue a Los Ángeles a probar suerte. Allí el destino le brindó una oportunidad en el mundo del cine. Desde entonces, y sin abandonar su faceta de músico, Johnny Depp ha ido fraguando una carrera que si bien ha tenido altibajos no ha dejado de fascinar al público. Inconformista, rebelde, excéntrico e imposible de encasillar, el actor sigue yendo por libre. Sus próximas seis películas lo demuestran. La primera de ellas, Transcendence, es un thriller de ciencia ficción que se estrena hoy y en el que da vida a un investigador especializado en inteligencia artificial.

--¿Cree usted que las máquinas inteligentes nos proporcionarán un mundo mejor?--Lo que hace un siglo podía haberse considerado fantasía y hace cincuenta años, ciencia ficción hoy ya está cerca de convertirse en realidad. La capacidad de insertar la conciencia humana en un ordenador gigante o en un disco duro está a la vuelta de la esquina. Cuando leí el guion de Transcendence me di cuenta de que la tecnología está avanzando a tal velocidad que lo que aquí se propone no es nada descabellado. Al contrario, es una proyección del futuro.--Salvar a la humanidad conlleva ciertas implicaciones morales. ¿Hasta donde iría usted con tal de salvar a un ser querido?--Es cierto que desarrollar ciertas tecnologías implica enfrentarse a un dilema moral. Pero al mismo tiempo están salvando muchas vidas, es una espada de doble filo. Si en un momento dado tuviera que tomar una decisión, como la que toman Paul Bettany y Rebecca Hall en la película, salvar a un ser querido, es muy probable que decidiera conectar su mente a esa máquina y cargar su consciencia.--¿Le gustaría que hicieran eso con usted, llegado el caso?--El problema es que mi mente no iría tan lejos, seguro que el ordenador se rompería (risas). Acabaría como esos viejos televisores, en una tienda de reparaciones.--¿Es amante de las nuevas tecnologías?--Soy bastante arcaico en todo eso. Me lío cuando tengo que escribir un mensaje de texto en el móvil, con eso se lo digo todo. Mis gadgets son una guitarra acústica y una máquina de escribir de más de cincuenta años.--Entonces, ¿por qué le interesó tanto protagonizar esta película?--Porque mi personaje, el doctor Caster, es un tipo bastante normal pero al mismo tiempo es un brillante investigador en el mundo de la inteligencia artificial. Me interesa que el público se cuestione si este ser humano es bueno o mano. Además me parece que es una gran historia de amor.

Transcendence

--Salvar a la humanidad conlleva ciertas implicaciones morales. ¿Hasta donde iría usted con tal de salvar a un ser querido?

--¿Le gustaría que hicieran eso con usted, llegado el caso?

--¿Es amante de las nuevas tecnologías?

gadgets

--Entonces, ¿por qué le interesó tanto protagonizar esta película?

--Se pasa media película hablando desde una pantalla. ¿Estuvo en el set con el resto de compañeros o esas escenas la rodó solo?