Los alrededor de 90 músicos que integran la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) se encuentran otro año más en Zaragoza para comenzar la temporada invernal, ya que actuarán en la capital aragonesa los próximos días 12 y 13 de enero en la sala Mozart.

Hasta entonces, alternarán el Auditorio y el Palacio de Congresos de la Expo para continuar con sus ensayos y ultimar los detalles y de la que será su gira nacional, ya que tras Zaragoza la Orquesta recalará en Madrid, el día 14, y en Salamanca dos días después.

La sinfonía nº 6 (Pastoral), de Ludwig van Beethoven, y la sinfonía nº1 (Titán), de Gustav Mahler, compondrán el repertorio que interprete la JONDE en los conciertos en Zaragoza.

Al frente de la orquesta se encuentra el italiano Bruno Aprea, pero tanto en la sesión del 12 de enero como en la del día 13, la obra de Beethoven la conducirán alumnos seleccionados en un curso de dirección para jóvenes.

La Joven Orquesta Nacional está integrada en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y fue creada en 1983 con el propósito de formar a jóvenes músicos españoles. Actualmente la forman 88 músicos procedentes de las comunidades autónomas y cuatro provenientes de países europeos.