La Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) estrenará hoy su gira de conciertos en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, dentro de la XXII temporada de los Grandes Conciertos de Otoño, tras el primer encuentro anual que se ha celebrado los últimos días, que también lo ha hecho en la capital aragonesa. Además de la cita de hoy, la Jonde volverá a tocar mañana domingo a las 11.30, dentro del ciclo de Iniciación a la Música del Auditorio.

El repertorio de esta noche estará compuesto por la Rapsodia española de Ravel, un concierto para arpa y orquesta de Reinhold Glière, que interpretará en solitario una exintegrante de la orquesta, Cristina Montes, y en la segunda parte, tocarán la Primera sinfonía de Sibelius.

Mañana a las 11.30 realizarán el mismo concierto, con la salvedad de la primera pieza de Ravel, que será sustituida por las Danzas fantásticas, de Joaquín Turina. «De esta forma hacemos dos obras españolas, una sobre España, escrita por un francés que es la obra de Ravel, y otra netamente española, con una jota aragonesa a la que le sigue un zortziko vasco y después la música sevillana con la farruca andaluza», explicó José Luis Turina, director artístico de la Jonde.

Como cada año la orquesta invitó a un director de orquesta para llevar al grupo en los conciertos, que en esta ocasión es Manuel Hernández Silva. En cuanto a los encuentros de músicos, que este año son 90, Turina dijo que los jóvenes «lo esperan como agua de mayo, es un trabajo de convivencia intensa haciendo algo que les apasiona, aunque un repertorio así no es fácil».

Los encuentros tienen tres fases, una primera en la que se trabajan secciones instrumentales por separado, otra en la que el director debe ensamblarlo todo y por último, la gira. Tras Zaragoza, la orquesta actuará el lunes en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música, y terminarán el martes en el Auditorio Miguel Delibes de la ciudad de Valladolid.