Jordi Gracia, profesor de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, ha ganado la 32 edición del Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 6.000 euros, por su obra La resistencia silenciosa , un análisis sobre la actitud de los intelectuales españoles en la postguerra.

Rafael del Aguila, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Centro de Teoría Política, ha resultado finalista con la obra Sócrates furioso: el pensador y la ciudad .

Jorge Herralde, editor de Anagrama, ha dicho que el jurado ha preferido premiar trabajos de "imaginación crítica" frente a otros más eruditos, de entre los 62 que se presentaron al premio.

El jurado estaba compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicent Verdú y el propio Herralde.

Gracia indicó que con su ensayo ha tratado de buscar "en los pliegues y en los recovecos de la Historia. El franquismo fue un régimen terrible, pero intelectualmente hubo una resistencia silenciosa, incluso de gente que apoyó a Franco durante la guerra y más adelante de intelectuales falangistas que fueron abandonando sus ideas fascistas".

Para Jordi Gracia, todos estos intelectuales tuvieron que resolver, como primera tarea, "el uso racional de la lengua intoxicada por el franquismo" y que este profesor de literatura ha definido como "la lengua del Nodo, que no designa las cosas por su nombre", sino que las cubre con un manto ideológico.

"Se trata - ha dicho- de depurar ese lenguaje falso, altisonante, que reinventa la realidad y devolver a la lengua su honestidad".

Jordi Gracia indicó que para entender el franquismo de los años 40 y 50 ha tenido que retroceder a los años 30 y analizar adónde fueron las "cabezas pensantes" del exilio republicano: "La cultura española del 39 es dispersa. No tiene centro geográfico definido". Gracia estudia en La resistencia silenciosa la actitud de intelectuales y escritores que tuvieron actitudes diferentes sobre el franquismo.