+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Jordi Raich relata las últimas acrobacias del circo solidario

  •  El cooperante critica el "teatro caritativo" en ´El espejismo humanitario´


  •  

    Jordi Raich relata las últimas acrobacias del circo solidario -

    MAGDA BANDERAMAGDA BANDERA 23/10/2004

    Jordi Raich trabaja como cooperante desde 1986, sobre todo en Médicos Sin Fronteras. Ha vivido en Afganistán --tres años, base del libro Afganistán también existe (RBA)--, Somalia, Guinea Ecuatorial, y Guantánamo. Ahora publica El espejo humanitario (Ediciones B).

    Sumamente autocrítico con el "teatro caritativo", Raich tilda a los "misionarios" del siglo XXI de "neocolonizadores" y de "dioses de bata blanca". De ahí que su relación con las víctimas y con el resto del "circo humanitario" --periodistas, militares y políticos-- sea compleja. He aquí las causas.

    VICTIMAS "El desfavorecido opina que el socorro internacional es un acto de justicia global". No lo ve un sacrificio, ya que mientras él come arroz el cooperante va a restaurantes, y si enferma regresa a su país. Pero las víctimas se tornan egoístas e idean sofisticados timos para acaparar raciones.

    PERIODISTAS A juicio de Raich, "un periodista sin noticias es tan peligroso como un humanitario sin víctimas". En su libro explica anécdotas con periodistas novatos y redactores que transcriben conversaciones privadas, o con personajes como Pedro Ruiz, que viajó a Mogadiscio en 1993 para entregar 84 millones de pesetas recogidas en su programa de televisión. "¿Y qué diablos vamos a hacer con un cheque en un país sin bancos?". Nadie le dio una respuesta convincente, pero ese día se hizo la foto.

    POLITICOS Según el CIS, al 44% de los jóvenes no les interesan los políticos, "en cambio, el 67% de los españoles sí confía en las ONG". Esta realidad hace aflorar "políticos barnizados de humanitarios", fenómeno en aumento en España, donde casi todos los partidos apoyan algún proyecto.

    MILITARES En los ultimos años, la confusión entre "soldados del bien" y "misionarios" ha sembrado la desconfianza. "A principios de los 90 los ejércitos apoyaban los proyectos humanitarios de las ONG; a finales de la década, las ONG apoyaban los de los ejércitos".

    Revista RedAragon

    Revista RedAragon nº23 con la agenda cultural de octubre de 2018. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.