Después de una temporada «de parón», el turiasonense Jorge Martínez, líder de la banda Despierta McFly, emprende una nueva etapa en la que, sea casualidad o no, se han conjugado todas sus inquietudes creativas y que es fiel exponente de su carácter agitado y dinámico. «La gente me dice que no sé estarme quieto», comenta entre risas.

Y es que además de iniciar un nuevo periplo con Despierta McFly, que incluye cambios en los miembros de la banda, Martínez prepara un disco con un proyecto paralelo, mildemonios (así, con minúscula también la primera letra); ha codirigido y escrito el guión de un videoclip para una canción de Pux y se estrena en una nueva faceta con la publicación por parte de la editorial Olifante del poemario Dos poetas en el Moncayo, en el que comparte páginas con el autor también turiasonense Alejandro Puche.

La Campana Underground es el escenario donde hoy, a partir de las 20.30 horas, se presentan los nuevos Despierta McFlay, proyecto musical que retoma con una nueva formación integrada por Julio Calvo (guitarra), Guillermo Mata (bajo) y en el que continúa Juan Millán a la batería. «Con esta nueva formación ya tocamos en fiestas en el Espacio Zity de Valdespartera y hoy lo vamos a hacer en un formato acústico, con contrabajo, cajón flamenco e instrumentos sin enchufar, para trabajar en los dos formatos, acústico y eléctrico. Presentaremos nuevas canciones que formarán parte del disco que saldrá a principios de año», cuenta el autor.

Al mismo tiempo, en paralelo, Jorge Martínez se encuentra en pleno proceso de grabación de un disco de su proyecto mildemonios, que comparte con Fernando Navarro Rickenbacker, miembro de Los Modos, «un trabajo que verá la luz a final de año y que estamos grabando en Audio Feeling con la producción de Cuti Vericad».

AUDIOVISUAL

Y más, porque la coctelera mental de Martínez da para mucho cuando comienza a agitarse. Así, ayer mismo, también en La Campana se presentó el videoclip de la canción Tres minutos más, del disco Los restos del disfraz de Alfonso Vicente-Gella, conocido como Pux. Un trabajo que el autor turiasonense ha codigido además de haber escrito el guión. «La vertiente audiovisual no es nueva para mí -señala Jorge Martínez-, pues ya hice algunos videoclips para Despierta McFly y hace dos años, junto a Ricardo Morón, realizamos el documental etnográfico Abrazando recuerdos, sobre las gentes de la localidad de Torrellas, al que también le puse la música. La verdad es que el audiovisual me interesa muchísimo y tengo claro que voy a seguir trabajándolo en el futuro», adelanta.

Por último, mañana, en la Feria del Libro de Tarazona se presenta el libro Dos poetas en el Moncayo, que recoge la obra de Alejandro Puche y el poemario de Martínez titulado El acero y el castigo. «Siempre he escrito canciones, pero cuando lo haces no sabes si lo que plasmas es una canción o un poema. Así tenía unos cuantos que no habían llegado al escenario y me llamó Trinidad Ruiz Marcellán para publlicarlos», explica. «La verdad -continúa- hay mucho de este material poético que podría trasladarse a canciones, pues el ritmo y el compás va saliendo de manera inconsciente mientras escribo. Cuando me junté con Olga Bernad, poeta y amiga, a revisar los poemas, el ritmo ya estaba allí; me dijo que eran endecasílabos perfectos y para mí fue una sorpresa muy grata».

La mente de Jorge Martínez está pues en constante ebullición, algo que refleja perfectamente su personalidad, pues más que agotarle asegura que para él trabajar en tantas disciplinas «es una terapia; en realidad estar en constante movimiento es fruto lógico de mi actividad mental. Es simplemente lo que va surgiendo en mi universo creativo y que acaba plasmado en música, literatura o imagen, que en realidad son disciplinas muy unidas entre sí», concluye.