El cortometraje "Un billete a Nunca Jamás", de Jorge Naranjo, ha logrado casi la mitad de los galardones del XIV Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo, que celebrará mañana, sábado, la gala de clausura y en la que el director se alza por segunda vez con este reconocimiento.

El trabajo de Naranjo se ha hecho en esta ocasión con los reconocimientos al Mejor Director, Mejor Dirección Artística, Mejor Actriz y Mejor Cortometraje, mientras que en el certamen nacional de largometrajes la película "No manches Frida" de, Nacho G. Velilla, ha ganado el galardón del Público.

Hace diez años Naranjo ya recibió el premio al Mejor Cortometraje de Vídeo, cuando el Festival dividía entre cine y vídeo, han recordado fuentes de la organización en un comunicado, en el que añaden que Dabí Jiménez, como Mejor Dirección Artística y Rosario Pardo, como Mejor Actriz, completan el palmarés del corto ganador.

El reconocimiento a la Mejor Actriz lo comparte Rosario Pardo con Leticia Torres, por "Las reglas del subjuntivo", y Tanya de Roberto, por "Renovable".

En este sentido, el jurado ha explicado que darle el premio a tres actrices no significa que se divida en tres, sino que se quiere llamar la atención sobre los buenos personajes femeninos en el mundo del corto, "cosa que no ocurre en los largometrajes".

Por su parte, el Premio a Mejor Actor ha recaído en Font García, por "Una casa en el campo", mientras que el Mejor Guión ha sido para José Antonio Campos y David Cervera por "3 gramos de fe".

En las categorías de los galardones más técnicos, los premios han estado más repartidos.

Así, en cuanto a la Mejor Música Original, la producción de Sergio Moure de Oteyza del corto "Einstein-Rosen" ha sido la ganadora, mientras que Gorka Gómez ha sido premiado como Mejor Dirección de Fotografía por "Hileta" y Guiu Vallvé se ha hecho con el premio a Mejor Montaje por "El andar del borracho".

El festival, que se clausurará mañana, recibió este año 345 trabajos de entre los que se seleccionaron los 56 proyectados.

El jurado de este año ha estado compuesto por la directora y actriz Leticia Dolera, el productor y director Hugo Serra y los actores Gorka Aguinagalde, Nuria Gago y Jorge Suquet, que han coincidido en señalar la "difícil" labor de elegir a los galardonados de entre los trabajos seleccionados.

El Premio del Público en la categoría de largometraje ha recaído este año en "No manches Frida", de Nacho G. Velilla, que ha logrado 4,61 puntos sobre 5.

Queda por conocer la elección de Mejor Cortometraje por parte del público, lo que se anunciará mañana en la gala de clausura, en la que también se entregarán todos los premios de este Certamen Nacional de Cortometrajes de Comedia.