Jorge Semprún, escritor y exministro de Cultura, visita hoy Zaragoza, donde, a las 19.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad, presentará su último libro, Veinte años y un día . El autor protagonizará con Joaquín Leguina Conversaciones sobre literatura y politica y el acto servirá para dar a conocer a la Fundación María Domínguez. Veinte años y un día es un título de múltiples referencias: es la condena a la que se arriesgaban los dirigentes del Partido Comunista, los años en que Semprún militó en sus filas hasta su expulsión y, sobre todo, es el momento histórico, 1956, en que los "hijos de los vencedores y de los vencidos" inician un tímido proceso de reconciliación que augura que el franquismo no será eterno.

En el libro hay ficción, pero Jorge Semprún intercala también sucesos biográficos. El autor señala: "me han pasado tantas cosas que es realmente muy difícil no usarlas".

En los personajes, el autor trata de "reflejar a esas familias donde había sus diferencias y sus oposiciones. Mi padre, por ejemplo, era de izquierdas pero muy católico y tomó partido por el Frente Popular, mientras que otros no lo hicieron".

Esta es una de las únicas ocasiones en las que ha escrito en castellano. "Ha sido tan difícil como hacerlo en francés, salvo que la relación que tienes con la sensibilidad de las cosas es diferente", dice.