El Teatro Español estrena mañana viernes nueva temporada después del parón histórico provocado por el Covid-19 y lo hace de la mano de la compañía aragonesa Nueve de Nueve Teatro con su esperpento musical Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban). La pieza está escrita y dirigida por José Troncoso y protagonizada por Jorge Usón y Carmen Barrantes. Mariano Marín está a cargo de la composición y dirección musical.

Una pareja de ferreteros aragoneses (Esteban y Marigel) decide ir un día al teatro. A partir de ese momento ya no podrán ser los mismos porque la música posee a Esteban literalmente y convierte su vida en un grotesco musical, en un volcán de emociones. Con lo bien que estaban...

Se trata de un esperpento musical con tintes de melodrama, humor y misterio y referencias a Buñuel, Fellini, Kurt Weill, Jaques Brel, Chaplin, Rufus Wainwright y al folclore nacional.

Los protagonistas son Jorge Usón (Buñuel en el laberinto de las tortugas, Firmado Lejárraga, Arte, Brigada Costa del Sol…) y Carmen Barrantes (La extinta poética, Antoine, Bajo terapia, Fugitiva…), que aquí se consolidan como pareja artística después del homenaje que hicieron a Boris Vian con su espectáculo Cabaré de caricia y puntapié dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer.

Nueve de Nueve Teatro es una compañía aragonesa formada por un grupo de actores en 2010. Hoy la conforman Carmen Barrantes, Laura Gómez-Lacueva y Jorge Usón. Su primer espectáculo Al dente, dirigido por Alberto Castillo-Ferrer finalizó su recorrido en el Teatro Fernán Gómez de Madrid en 2014. Continuaron la explotación de Cabaré de caricia y puntapié Cabaré de caricia y puntapié(Premio Max al Mejor Espectáculo Musical en 2010) y en 2016 produjeron La extinta poética, una obra escrita por Eusebio Calonge, dirigida por Paco de La Zaranda, que prorrogó temporada en la sala pequeña del Teatro Español y que realizó una amplia gira internacional. Este año estrenaron La tuerta, escrita y dirigida por Jorge Usón e interpretada por María Jáimez. Ahora abren temporada en la sala Principal del Teatro Español con su espectáculo musical, Con lo bien que estábamos.

Con lo bien que estábamos fue un encargo que le realizó el Teatro Principal de Zaragoza (cuando Víctor López Carbajales era el gerente del Patronato de las Artes Escénicas) para las Fiestas del Pilar de hace dos años. Durante las casi dos semanas que estuvo en cartel la obra de teatro registró varios llenos y un gran éxito de público. Algo que avala su llegada a Madrid.