No cabe duda de que el aragonés Jorge Usón pasa por el momento más dulce de su carrera. Y lo que queda. Ayer, fue el gran triunfador de la noche en los Premios de la Unión de Actores, pues fue el único en hacer doblete, al conseguir los dos galardones a los que estaba nominado, Mejor Actor de Reparto en cine, por su papel en Inciderta gloria, y Mejor Actor Protagonista en teatro por su interpretación en Arte. Unos galardones que lo encumbran entre lo mejor del panorama actoral español actual y que además tienen el plus añadido de ser unos galardones que entregan sus propios compañeros de profesión.

No tuvieron tanta suerte las otras dos aragonesas nominadas. Alexandra Jiménez, que competía por el premio a Protagonista de televisión por la serie La Zona, vio cómo el premio fue a parar a Malena Alterio, por su papel en Venganza. Luisa Gavasa, por su parte, estaba nominada a Actriz de Reparto por su intervención en El Ministerio del Tiempo, un premio que fue finalmente para Petra Martínez y su trabajo en La que se avecina.

BARDEM Y PENÉLOPE, SIN PREMIO

La noche dio para mucho en una gala celebrada en el Teatro Circo Price de Madrid, y en la que la mujer fue protagonista con reivindicaciones para defender su presencia en el sector, incluyendo los abanicos rojos con el lema Más mujeres que ya lucieron en los Goya y en otros premios.

Entre las que podrían considerarse sorpresas estuvieron los premios a mejor actor y actriz protagonistas en el apartado de cine, en el que estaban nominados, respectivamente, Javier Bardem y Penélope Cruz, ambos por su trabajo en la película Loving Pablo. Sin embargo, los premios fueron a parar a Javier Gutiérrez por El autor, y a Nathalie Poza, por No sé decir adiós.

En cine, la noche también premio a Geraldine Chaplin (Tierra firme) como actriz de reparto y a Juan Diego (No sé decir adiós) y Adelfa Calvo (El autor) como actores secundarios.

En televisión, los ganadores fueron, como protagonistas Nacho Fresneda (El Ministerio del Teimpo) y la ya nombrada Malena Alterio; como secundarios, Ana Polvorosa (Las chicas del cable) y Pedro Alonso (La casa de papel); y como actores de reparto Víctor Clavijo (El Ministerio del Tiempo) y Petra Martínez.

Por último, en teatro, María Hervás (Iphigenia en Vallecas) acompañó a Usón en los premios protagonistas; Manolo Solo (Smoking Room) y María Isasi (La Orestiada) fueron los ganadores secundarios y Manuel Morón (Smoking Room) y Lucía Barrado (Incendios), los triunfadores de reparto.

Además, Esperanza Roy recibió el Premio a Toda una vida por su trayectoria.