+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Jorge Volpi recupera el caso Cassez-Vallarta

El escritor mexicano logra el Premio Alfaguara con ‘Una novela criminal’

 

Jorge Volpi, durante una entrevista con Efe en la Feria del Libro de Guadalajara. - EFE / ARCHIVO

EFE
01/02/2018

La obra Una novela criminal le ha valido al escritor mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara de novela 2018, que se hizo público ayer, y al que se habían presentado 580 manuscritos. Se trata de un libro «sin ficción» sobre la «búsqueda de la verdad» y con la que espera ayudar a que México «cobre conciencia de la necesidad de transformar» su sistema judicial. Así lo expresó ayer Volpi (1968) desde México mediante teleconferencia tras darse a conocer en Madrid que su novela había sido la ganadora de este premio dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino.

Un libro –presentado bajo el seudónimo G. Fuchs– que el presidente del jurado, Fernando Savater, calificó de «un fascinante relato sin ficción» del caso Cassez-Vallarta, que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y generó un incidente diplomático entre Francia y México.

Según explicó el autor desde la UNAM, se trata del caso criminal de la pareja formada por el mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez, que fueron acusados de secuestro en 2005. «A ella la liberaron hace años, pero él sigue en la cárcel sin sentencia», añadió. «En el fondo es una novela sobre la búsqueda de la verdad y sobre si la verdad es posible de ser encontrada detrás de tantas declaraciones, ideas, juicios polémicos y contradictorios», precisó.

LITERATURA Y PERIODISMO

En este sentido, según sus palabras, para llevar a cabo esta novela donde se mezclan literatura y periodismo para abordar un hecho «absolutamente real» tuvo que recuperar un pasado que creía haber olvidado.

«Estudié Derecho –dijo– y siempre lo había considerado una especie de error histórico, pero esa vocación jurídica apareció cuando tuve que leer las miles y miles de páginas de los expedientes para entender lo que estaba pasando».

Pero también tuvo que enfrentarse a «como resolver el darle una forma literaria a lo que parecía un magma de declaraciones contradictorias» con el objetivo de que se entendiera. «Sobre este caso se reveló que la policía había organizado un montaje televisivo para capturarlos y después provocó el enfrentamiento inédito entre los entonces presidentes de México y Francia (...)», recordó sobre este proceso que, según destacó, aún mantiene en la cárcel a Israel Vallarta «sin sentencia en primera instancia» desde hace 11 años.

EL SISTEMA JUDICIAL

Para Volpi, Una novela criminal busca también «seguir la estela» de otros libros como A sangre fría o La canción del Verdugo; pero a diferencia de Capote o Mailer, quienes «confiaban en sus sistemas judiciales», el mexicano afirmó que su «gran desafío» ha sido, justamente, que no se podía creer nada del suyo.

«El reto es intentar saber si es posible acercarse a la verdad de lo que pasó aquel 9 de enero de 2005 cuando comienza el caso», puntualizó sobre el caso, que viene a reactivarse con la publicación de esta novela, en las librerías españolas y latinoamericanas el próximo 15 de marzo.

En este sentido, el mexicano querría que «cada lector haga su propio juicio» a partir de esta novela que «intenta ser lo más neutra posible», aun sabiendo que la idea que se tiene del caso en México «es muy negativa». «Creo que el libro puede contribuir a que cada quien se haga un juicio», agregó.

Por eso, tras casi tres años de investigación, de leer las más de 2.000 páginas de expedientes y entrevistar a la mayor parte de protagonistas, Volpi también pretende que en México, un país «desangrado», se saquen «conclusiones sobre un sistema de justicia que parece no funcionar».

Revista RedAragon

Revista RedAragon nº22 con la agenda cultural de septiembre de 2018. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.