Lo que empezaron como unas jornaícas humildes en una casa de juventud, este 2014 celebran su mayoría de edad con el aval de haber congregado el año pasado a cerca de 5.000 personas y con la sensación de que el interés por la cultura japonesa va cada vez en aumento. El Centro de Historias acoge hoy y mañana las XVIII Jornaícas de manga, anime y cultura japonesa con un programa en el que se realizará una mirada especial a la serie de culto Sailor moon. Así lo desgranaron ayer la presidenta de Daruma (asociación organizadora de la cita), Esther Albalá; y el vicepresidente, Jorge Díez; así como el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

Seis son las actividades de las jornaícas que destacaron ayer los organizadores. Alrededor de la serie Sailor moon, de cuyo estreno se cumplen 20 años, se ha organizado una exposición colectiva (Por el poder de la luna) en la que han participado medio centenar de autores de toda España y que se podrá ver en el salón de actos del Centro de Historias durante todo el fin de semana. Además, alrededor de ella, también habrá diferentes charlas de gente que contará el fenómeno Sailor moon.

JOE HISAISHI AL PIANO La pianista ucraniana Olena Panasyuk protagonizará una de las novedades de este año, un concierto en el que interpretará varios temas de Joe Hisaishi, autor de referencia del estudio de animación japonés Ghibli (hoy, 16.30 horas). No será el único acontecimiento musical del fin de semana ya que esta noche, desde las 20.30 horas en el claustro, volverá a celebrarse el concierto Japan fever en el que actuarán Kokeshi & Kokelele y + Positif, grupos con influencia nipona.

Junto al cine y la música, la gastronomía también será uno de los platos fuertes de las jornaícas de este año. Habrá dos talleres, uno de cocina nikkei (impartido por Abel Mora, hoy, a las 13 horas) y otro titulado Ronqueo del atún rojo y degustación (a cargo de Peixos J. Arrom y Kenji, mañana, a las 13 horas).

El profesor de la Universidad de Zaragoza David Almazán, por su parte, impartirá la conferencia (hoy, 18.30 horas) Del ukiyo-e al manga que complementará a la exposición del mismo nombre que se podrá visitar en el hall del Centro de Historias.

Y no podía faltar el tradicional concurso de disfraces cosplay en el que los participante se visten y actúan como sus personajes favoritos de manga, anime y videojuegos. Este año, el mismo tendrá lugar hoy, a partir de las 17.30 horas.

Las jornaícas, con entrada libre, se celebrarán hoy desde las 10.30 horas hasta las 23 horas y mañana desde las 10.30 horas hasta las 21 horas. La programación completa se puede consultar en su web, www.jornaicas.com.

El consejero Jerónimo Blasco destacó ayer que este tipo de eventos llegan a "buena parte de la población y a la gente joven que, a partir del cómic, tal y como ha sucedido en Japón, ha dado el salto a un modelo de vida". Junto a ello, Blasco quiso señalar que "no son solo de Zaragoza" la gente que viene a las jornaícas por lo que se demuestra que esta cita es "un evento cultural potente". Algo que compartieron tanto Albalá como Díez que indicaron que, para ellos, "esta edición es muy especial" por los 18 años que cumplen.