La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, participó el jueves en la reunión del Patronato de la Fundación Santa María de Albarracín, en la que se aprobó la renovación de miembros de este órgano, siendo elegido nuevo presidente del mismo a José Ángel Biel en sustitución del anterior portavoz del Gobierno, Vicente Guillén. También se dio el visto bueno al Plan de Actuación de 2020.

Biel, expresidente de las Cortes de Aragón y articulista de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, ya que ejerció como presidente del patronato durante 16 años. Se trata, recordó Mayte Pérez, de «una figura relevante y muy conocida». La consejera añadió: «Estoy convencida de que ese compromiso que ha tenido con la provincia y con Albarracín lo va a seguir teniendo en esta etapa». También integrarán el patronato el alcalde de Albarracín, Michel Villalta, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, y el director gerente de la fundación, Antonio Jiménez.

Pérez manifestó que desde el patronato aspiran a renovar el «impulso» que la Fundación le da a Albarracín y a la provincia de Teruel. «Es un motivo de orgullo y un ejemplo para el país la constatación de cómo la rehabilitación del patrimonio se convierte en valor añadido la provincia y en este caso el municipio de Albarracín», manifestó.

La reunión sirvió también para aprobar el Plan de Actuaciones de 2020 de la fundación, que incluye acciones destacadas como la acomodación de los espacios abiertos del entramado urbano, un proyecto novedoso que sirve de continuación a las intervenciones arquitectónicas y lumínicas llevadas a cabo con anterioridad. Así, ahora se trabajará en una línea coherente y unificadora en ámbitos como las zonas ajardinadas o en recursos urbanos como bancos os barandillas.

Junto a esto, la fundación continuará durante el año con las destacadas actividades culturales que viene realizando. De es te modo, hay programados cinco cursos y seminarios. El primero de ellos será el XXII Seminario de Música en mayo, seguido por el III Curso de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia.

La Fundación Santa María de Albarracín es una organización sin ánimo de lucro que aspira hacer de la localidad turolense un emblema cultural, en sintonía con su excepcionalidad tanto patrimonial como paisajística y fue creada con este objetivo en el año 1996.