El Consejo de Ministros, a propuesta de la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha aprobado un Real Decreto por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, al aragonés José Bello Lasierra.

José Bello (Huesca, 1904) desempeñó un papel crucial como aglutinador del irrepetible grupo que durante los primeros años de la década de los veinte se reunió en la Residencia de Estudiantes de Madrid y en el que forjaron su amistad y su personalidad creativa Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel o Rafael Alberti. Bello fue confidente de todos ellos y creador e inspirador de multitud de conocidas imágenes surrealistas utilizadas por el grupo.

En este sentido, su papel en la historia de la cultura española reside, y por ello ha sido más difícil de apreciar, en méritos no escritos o que se escapan del encasillamiento habitual de la obra literaria o artística. Pero quizá el mejor análisis y el que más completa a su biografía sea el que aporta la monografía Dalí residente (Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1992), obra de Rafael Santos Torroella, quien se pregunta, como ya hiciera José Bergamín, si Bello no debería ser considerado "el verdadero fundador o inspirador del surrealismo español".

El ULTIMO DEL 27

Bello tenía 11 años cuando ingresó en la sección infantil de la Residencia de Estudiantes, donde cursó estudios de segunda enseñanza. En 1921 entró en la sección universitaria de dicha residencia para estudiar Medicina. Fue allí donde trabó amistad con Buñuel, García Lorca y Dalí, entre otros.

A sus cien años, José Bello es el último protagonista de la Generación del 27, cuyo recuerdo y el de sus amigos mantiene vivo y comparte con todos los que se interesan por ese brillante periodo de la cultura española que tantas obras de calidad reportó a las generaciones venideras.