El aragonés José Domingo, afincando en Galicia desde los 8 años, recibió el martes la nominación a un Premio Eisner por Aventuras de un oficinista japonés en la categoría de Mejor edición norteamericana de material internacional. Los galardones se entregarán el 25 de julio en San Diego dentro de la Comic Con.

--¿Cómo se enteró de su nominación?

--Por mi amigo David Aja (otro de los nominados españoles con la gallega Emma Ríos), él me avisó que lo había visto en internet hacía escasos minutos y me llamó corriendo porque yo no me había enterado. Ni pensaba enterarme tampoco porque no estaba al tanto de esto.

--Por lo que veo, realmente sí que no se lo esperaba...

--Vamos, ni se me había pasado por la cabeza, estaba yo viviendo muy tranquilo (risas).

--¿Y cómo le ha caído?

--Es una alegría tremenda, supone... la verdad es que todavía no acabo de asimilarlo. Son unos premios muy importantes y el simple hecho de estar nominado ya supone un premio en sí mismo. En un mercado tan grande como Estados Unidos, es muy fácil que tu tebeo pase desapercibido porque hay muchísimas publicaciones disponibles. Esto es un impulso enorme al libro, hace que vaya a tener una visibilidad impresionante infinitamente superior a la que tenía hasta el momento... y eso sin ser un autor reconocido.

--¿El que sea un cómic sin texto ha ayudado a su éxito en el mercado estadounidense?

--Creo que la clave es que ha ido de la mano de la editorial Nobrow, que aunque es pequeña e independiente, sí que tiene mucho reconocimiento y la gente está muy atenta a lo que hace. El que sea mudo, quizá a la hora de que diera el salto de publicarse fuera de España, puede ser posible que ayudara ya que es más fácil para que un editor se fije en él. Pero, por ejemplo, en el sentido del humor no sabes si va a funcionar fuera porque cambia mucho de un país a otro, pero parece que se ha entendido.

--Hoy en día, con internet es todo mucho más fácil, ¿sabía cómo han reaccionado los lectores allí?

--En realidad, no te creas que he tenido mucho feedback. Un par de personas por internet sí que he sabido que se lo han leído y les ha gustado, pero no mucho más. Ni siquiera había hecho entrevistas allí ni me habían preguntado por el tebeo, ni he visto muchas reseñas... Mi impresión era que había pasado desapercibido.

--Con este libro fue premiado en el Salón del Cómic de Barcelona, en el de Zaragoza y ahora está nominado a los Eisner...

--La verdad es que me está dando muchas alegrías. Supongo que ha funcionado la fórmula, aunque parte de esto es por la apuesta de la primera editorial que supo ver que el libro necesitaba un formato grande, y apostaron por la fórmula, que me permitió terminar el libro.

--Con Conspiraciones ha seguido en la misma línea...

--Es que ya coges un poco tu propia forma de contar las cosas y la vas aplicando, es como un filtro que pones cuando te expresas. Por eso va todo tan encaminado.

--¿Espera ganar?

--Viendo que están Jacques Tardi y David B. nominados... Con estos dos monstruos ya te lo planteas de otra manera, lo ves un poco lejos. Pero si estás ahí, se supone que tienes las mismas oportunidades que los otros cuatro así que lo que venga será una sorpresa. Si gano, un sorpresón tremendo y si no, me sigue pareciendo una alegría inmensa.

--¿Acudirá?

--Lo veo bastante difícil, está muy lejos y es un viaje carísimo. Además, no conoces los premios por antelación, en algunos se avisan, pero sin saberlo, ir hasta allá solo para ver si te toca o no, me parece un esfuerzo demasiado grande para ir un poco a ciegas.