El escritor José Luis Corral ha protagonizado hoy el Día de las Letras Aragonesas con una charla junto a editores, autores y libreros en la que ha asegurado que "estar en escaparates muchas veces es cuestión de tener amigos o no", ya que incluso premios Nobel tienen dificultades para publicar.

Corral, ganador del último Premio de las Letras Aragonesas, ha participado en un coloquio junto con la secretaria general de la Asociación Aragonesa de Escritores, Pilar Aguarón, la presidenta de los editores de Aragón, Marina Heredia, y el presidente de los libreros de Aragón, Óscar Martín, todos ellos moderados por el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno autonómico, Nacho Escuín.

Escuín ha contrastado los datos de los que dispone, que indican que el último año se editó y vendió en torno a un 3 por ciento menos de literatura aragonesa, con la presencia en ferias como las de Madrid, Guadalajara (México) o el Salón del Cómic de Barcelona, a la que en 2019 se unirá Miami.

Ello ha contrastado con la percepción de la representante de los editores, quien cree que incluso han vendido un poco más que el año anterior, con datos especialmente importantes en ferias más pequeñas, como la de Teruel, donde se doblaron los resultados con respecto a 2016, o la de Ejea de los Caballeros, que estaba "llamada a extinguirse" y se ha "reflotado".

Otro de los puntos sobre los que ha girado el debate es sobre la idoneidad o no de que las librerías dispongan de un estante denominado "Espacio Aragón" reservado a los libros editados en la Comunidad.

No hay consenso en torno a esta idea, que el presidente de los libreros no cree que funcione debido a las particularidades de cada establecimiento y a que las librerías, al fin y al cabo, son "negocios" que tienen que "subsistir", aunque ha apostado por "mimar" a las editoriales aragonesas.

Marina Heredia, en representación de los editores, ha reconocido que en el gremio todavía no han llegado a una conclusión, pero se ha mostrado "totalmente contraria" a cualquier cuota.

José Luis Corral, por su parte, ha considerado que es "obligación" del Gobierno de Aragón poner sobre la mesa esta propuesta y que luego serán los libreros quienes decidan.

La escritora Pilar Aguarón, sin embargo, ha destacado que al menos en los últimos años sí que se ha conseguido que se identifique a autores y editoriales aragonesas y ha insistido en la necesidad de crear sin "obsesionarse por la venta" para no acabar "perdiendo la libertad y el deseo de escribir".

"Si un autor escribe bien, alguien al final se dará cuenta", ha añadido.

Otro de los retos esgrimidos es el del fomento de la lectura, para lo que han coincidido en aprovechar las buenas relaciones que mantienen todas las partes del engranaje: libreros, editores y autores.

A este respecto, Corral ha señalado que es "asombroso" que una comunidad autónoma tan poco poblada como Aragón tenga "tantos y tan buenos escritores", especialmente después de una etapa "complicada para la cultura, en la que era "verdaderamente desesperante" ver cómo el Gobierno autonómico "boicoteaba directamente a la cultura", en referencia al anterior Ejecutivo del PP.

Eso sí, ha alertado de que "las plantas crecen si se riegan", a lo que la escritora Pilar Aguarón ha contestado que, a cuatro meses de las elecciones autonómicas, da "un poco de yuyu pensar lo que pueda ser".