PROFESION PROFESOR DE HISTORIA MEDIEVAL DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Y ESCRITOR

NACIDO EN DAROCA

AÑO DE NACIMIENTO 1957

BIBLIOGRAFIA ES UNO DE LOS GRANDES AUTORES DE NOVELA HISTORICA DE NUESTRO PAIS Y ENTRE SU PRODUCCION DESTACAN ´EL SALON DORADO´, ´EL AMULETO DE BRONCE´, ´EL INVIERNO DE LA CORONA´, ´LA TORRE Y EL CABALLERO´, ´EL CID´, ´TRAFALGAR´ O LA RECIENTE ´NUMANCIA´, TODAS EDITADAS POR EDHASA. TAMBIEN HA ESCRITO ´HISTORIA CONTADA DE ARAGON´ (LEYERE).

--En usted el nuevo presidente de la Asociación de Escritores Aragoneses. Diez meses después de su creación y tras celebrar el segundo congreso, ¿cómo valoran la trayectoria de la institución?--Primero me gustaría destacar el ímprobo trabajo que ha realizado el anterior presidente, Ramón Acín, que ha bregado con la administración para poner todo en marcha. Una administración que, tengo que decir, es lenta y parece que en lugar de ayudar al ciudadano, le pone obstáculos, de ahí el mérito de Acín. Por lo demás, el balance es, sin duda, muy positivo, sobre todo porque nos ha reafirmado en la idea de que era una entidad necesaria, pues hasta ahora no existía en Aragón ninguna asociación ni foro en el que pudiera encontrarse la gente que escribe.

-- Uno de los objetivos de la Asociación es su proyección exterior, algo que quizá ha faltado en esta primera etapa.-- Hemos hecho autocrítica y es verdad que debemos comenzar a contactar más con la sociedad aragonesa, y lo haremos mediante seminarios, actividades con clubs de lectura, fomentando encuentros con autores. Pero también queremos salir fuera y traer aquí a escritores de otros lugares. Tenemos claro que no sólo queremos difundir a nuestros escritores en el territorio aragonés, sino también fuera.

--¿Qué otros objetivos se propone como nuevo presidente?--En esta línea entra una nueva fórmula de financiación de la Asociación, crear la figura del socio no numerario, que no sería escritor, sino lectores que quieren apoyar. Me gustaría, en un año, llegar a 1.000, que podrían participar con voz en los congresos, aportar ideas, pero también recibir nuestra ayuda para preparar actividades culturales. Es una forma de comprometer al lector con la Asociación.

-- ¿La financiación es un problema?-- Más que un problema lo que pretendo es ir más allá de las cuotas de socios y subvenciones, y plantear, por ejemplo, una financiación corporativa, con el mecenazgo de empresas y entidades que deseen convertirse en una especie de patronos.

--¿Algún otro debe o deseo que no ha visto cumplido este año?-- Bueno, que me gustaría que la Asociación, que tiene un centenar de afiliados, acogiese a todos los escritores aragoneses, es decir, que los que no están asociados lo hagan. Esta es una asociación abierta, independiente y libre, aunque ha habido quien parece que no lo cree así.

--¿Cómo van sus relaciones con las instituciones?--No están mal, de hecho, en los Estatutos que van a aprobarse en las Cortes sobre el Instituto Aragonés del Libro ya nos nombran como asesores, por lo que está claro que empezamos a coordinarnos con las administraciones y éstas nos van teniendo en cuenta.

-- ¿Y con otras asociaciones relacionadas con el mundo del libro, como editores, libreros, etc?-- Tenemos relación con las Asociaciones de Escritores de otras comunidades y con la nacional, de la que somos representantes en Aragón. Y aquí hemos establecido también una buena colaboración con Copeli, entidad organizadora de la Feria del Libro, con la que desde ya trabajan tres asociados.

--Por cierto que usted planteó hace unos años un proyecto innovador para llevar la Feria del Libro de Zaragoza en el Parque Grande. ¿Apoya la Asociación esa idea?-- En la asamblea ya se ha hablado de plantear este proyecto. Lo que tengo claro es que la feria actual es un desastre y hay que sacarla del ambiente hostil de la Gran Vía. El año que viene la Asociación va a participar en la organización y la idea es que la feria se convierta en un referente nacional, con un centro de negocios... y no sólo un mercadillo. Hay quien apuesta por Independencia, pero pienso que el Parque Grande es ideal.

-- Este año ya van a introducir algunas de sus propuestas, como la sección de novela histórica. Incluso el alcalde Belloch ha hablado de crear una Semana de Novela Histórica al estilo de la Semana Negra de Gijón. ¿Empieza a notarse su mano?--No, no. Me gustaría dejar claro que no tengo nada que ver en eso, que no es idea mía. Ha sido cosa de Juan Bolea, que forma parte de la Junta de la Asociación, de la teniente de alcalde de Cultura, Rosa Borraz, y del alcalde. La Asociación apoyará al ayuntamiento, pero yo no puedo entrar en ello porque soy escritor de novela histórica.