José Luis Garci volverá a ponerse detrás de las cámaras para rodar una película sobre Sherlock Holmes, uno de los personajes más llevados al cine. El guión, escrito por el director madrileño, narra cómo el inteligente detective --interpretado por Gary Piquer (Mal día para picar)-- viaja a España para investigar un caso. Luis García Pérez (Retorno a Hansala) dará vida a su ayudante, Watson, mientras que la mujer de este, será Lucía Jiménez. Así lo explicó la actriz a EL PERIÓDICO en el FesTVal de Vitoria, donde presentó la nueva temporada de la serie de TVE 14 de abril. La República, cuyo rodaje finalizará justo cuando empiece el de Garci, el 24 de octubre. "Será cine negro. Una historia de suspense", añadió.

Es la primera vez que Garci afronta otro proyecto como director después de la ambiciosa Sangre de Mayo, que costó 15 millones de euros (pagados por la Comunidad de Madrid, que le encargó la película para conmemorar el segundo centenario del dos de mayo madrileño) y que resultó un fiasco de taquilla. De cara a los espectadores, el director no tiene especialmente fácil recuperar el mito de Holmes porque en la retina del público todavía está presente el apabullante diseño de producción y los efectos digitales de la trepidante película de Guy Ritchie, con Robert Downey Jr y Jude Law.

RARA AVIS Garci, una vez más, demuestra que es un director ajeno a las modas. Cineasta de culto en la Transición, consiguió el primer Oscar del cine español con Volver a empezar (1982) mientras que un año antes realizó junto a Alfredo Landa todo una alegato a favor del cine negro en El crack.

En los últimos años Garci ha seguido la senda del clasicimo y las adaptaciones (como Ninette) que no han terminado de cuajar entre los espectadores. El mismo Garci presume de ser un hombre clásico que carece de móvil y ordenador. También mantiene un duro enfrentamiento con la Academia de Cine, a la que, al contrario de lo que ha sucedido con los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, se niega a volver.